Luz ahora: 0,10201 €/kWh

El coro
Bellos recuerdos, Fernando. Interesantes aportaciones. Esto se enriquece día a día. Esperemos que ven pronto la luz.
He tomado nota de esas bellas palabras y del contexto.
Ahora nos falta rematar la faena. Estamos camino de venta del número de ejemplares que nos invitaría a hacer una seguna edición. Sería, en alguna manera, muy interesante por cuestiones que han ido ocurriendo mal a nuestro pesar.
Recordemos el dicho de Unamuno hace un siglo -creo que era de él-: "En España inestigar es llorar". pero nuestra comarca, nuestros ancestros, merecen eso y más.
Desde luego una experiencia como esa, a tan tierna edad, ... (ver texto completo)
Gracias Fernando. Pero ocurren dos cosas: una, que hasta ahora el único que ha portado palabras nuevas has sido tú; obviamente nos das referencias de lugares y eso es muy interesante. Dos, una idea formidable sería pecisas, con detenimiento, si pudiese ser, en qué zona concreta se sabe, con seguridad, que se empleaban los términos. Por ahora lo que hemos logrado es, tras indagar en dieciocho vocabularios y diccionarios es delimitar grandes zonas en que hay constancia de que se usan o usaban hace poco tiempo. Personalmente, que fui quien reaizó este trabajo de profundización, a veces ya no sabía si iba, volvía o me quedaba en medio. Además, convendría indagar en la filología,...
Son trabajos que sobrepasan a dos, e incluso a veinte; pero bueno, ahí estamos, hasta donde lleguemos. Es un trabajo de órdago. ... (ver texto completo)
Fernando: precisando tres cosas:
1. gracias por tu interés por nuestro libro. Tomo nota de las aportaciones que haces; y haremos reconocimiento explícto de ello. El problema es que algunos términos -y lo han hecho otras personas- debemos conocer su significado y si tenía distintas acepciones. Podríamos abrir una línea diciendo que "tal vocablo se decía en tal lugar pero que desconocemos su significado". Sabes perfectasmnte que tenemos que ser muy riguroso si queremos hacer una obra sólida que sirva.
2. Respecto de lo de Australia: el tránsito por Suez estaba restringido; la guerra del sinaí entre los imperios en decadencia francés e inglés, contra Egipto tuvo lugar en 1956. Parece que la URSS andaba por medio, del bando egipcio, claro está. No era para bromas dejar que los occidentnales, que apenas habían hecho nada contra hitler -salvo lo de Sicilia, El Alamein y Normandía, se hiciesen con el mundo paulatinamente. La presa de Asuán, comenzada por los soviéticos en 1960 da otra gran pista de la geopolíica de esos momentos. Pero, pero, pero, sé de grandes barcos que quedaron maltrechos y no fueron retirados del canal durante muchos años.
3. En mi incursión en el tema hablé, en Tubilla, con la familia de alguien que se fue. No saqué apenas nada en concreto. Me dijeron que también fueron otros.
Bueno, a ver si podemos ir completando el puzzle. ... (ver texto completo)
Existe, y este dato importante refuerza este fenómeno, una notable indiferencia de unas zonas de Castilla y León hacia otras; e, incluso, en la misma provincia. Y, a veces, en la misma comarca.
¿Cómo es esto posible?
No lo sé bien; no he reflexionado nunca sobre ello.
Es posible, incluso real, como vemos; pero, considero, que no es deseable.
Mientras la tierra se divida en parcelas -mal que nos pese- conviene que éstas se hallen lo más cohesionadas que puedan por su propio bien.
Dos primeras cosas, sobre Roa y luego una más sobre la casa que construyó Bernabeu.
1. He visitado dos veces Roa. He subido a la plaza donde ejecutaron vilmente al que para mí es uno de los castellanos más egregios que ha producido nuestra tierra: EL EMPECINADO. Creo que a este hombre no se le ha hecho aún justicia en su propia tierra, Castilla. Habría largo y tendido para hablar sobre él.
El general francés Joseph Hugo quedó flipado de su valor, arrojo e intligencia táctica. Este general francés ... (ver texto completo)
La identidad, siempre la identidad.
La identidad debe estar libre de complejos; asumir lo que se esw y estar dispuestos a presentar batalla frante y contra lo que sea.
Nuestros antepasados no se amilanaron de ver a aquellas poderosísimas legiones romanas que debían infundir pavor solo con verlas marchar como si fuesen un solo hombre. Ni luego ante los germanos (visigodos).
Los líderes, en este caso entrenadores, que son capaces de llenar de convicción identitaria a sus jugadores es difícil que ... (ver texto completo)
Se me había olvidado: felicitaciones para los atléticos; sé que por el valle del Úrbel hay algunos. También por el del Rudrón.
Fernando, dos cosas:
1. efectivamente no está recogido. Lo apunto para que en la posible (muy posible 2ª edición) figure como de vuestro valle y aportada por un tal Fernando Arroyo natural de Fuente Úrbel). Ya en su día invitamos a todos cuantos detectéis lagunas -habrá cientos y cientos, que nos las comuniquéis; el reconocimiento de la autoría, y si sabéis la zona mejor, será expreso. De esta manera iremos encirquciendo la investigación.
2. Cuando hace algunos años unos antropólogos hablaron de ... (ver texto completo)
Sé que la segunda parte del último párrafo está cargada de ironía. Entre autores muy autorizados, como José Ángel García de Cortázar y Barbero y Virgil- existe, con datos adecuados, la idea de que no hubo despoblación alguna (quizás hubo retirada parcial de alguna zona en algún momento) y, por lo tanto, tampoco repoblación. García de Cortázar trata este tema hablando de que el propio término repoblación puede entenderse como reagrupamiento de los caseríos; parece ser que esta modalidad estaba extendida ... (ver texto completo)
Fernando: lo de los irlandeses es solo una pequeña entrada con la cautela con que se suele hablar al respecto; pero "se habla" y los datos están ahí; cuestión distinta es que al lado de esa interpretación pueda haber otra.
Por lo que veo se puede leer. Ya es algo.
¡Anda, que si tú no sabes nada de nuestra tierra...!. Espero que esta investigación y otras dos en marcha -deseo que haya muchas más como las que María del Pilar y Alberto realizan sobre diversos pueblos de Los Altos-contribuyan a esclarecer ... (ver texto completo)
Sin querer meterme en camisas de once varas, pero hace poco estuve en mi pueblo y me pareció penoso que muchas hectáreas de vuestra zona pareciesen una laguna; mejor: eran una laguna. No entiendo que no se puedan cortar los chopos, las zalcejeras, las mimbreras e, incluso, incrementar el cauce. Los ecologistas no debieran hablar siempre ex cathedra. Hay que compaginar diversos intereses. ¡Anda que no hay actividades en que los ecologistas pueden dar caña!.
Por cierto, Fernando, te alegrará que, desde la distancia y el respeto que impone el escaso conocimiento que aún tenemos, hayamos introducido la entrada "Irlandeses" en Las Loras haciendo alusión expresa a Fuente Úrbel.
Esas palabras me suenan.
Agradecerte que las saques a la luz pública. Creo que el conteido, que se ajusta a esas ideas, gustará a la gente. Son casi 150 páginas en Arial Narrow 9, por lo que os podéis imaginar la densidad del contenido. En fin, es una pequeña contribución a quienes nos precedieron. La pena es que la gran mayoría ya están finados.
Por lo demás decirte que hoy mismo te lo enviaré. Los errores puede que sean muchos. En fin, es lo malo de tener que hacer todo.
Fernando, estas informaciones tuyas sobre nuestra pequeña comarca son dignas de encomio. Parece que elfuturo político-administrativo de la misma no es muy halagüeño; pero hay que seguir.