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La Iglesia de Santa María la Mayor fue levantada a caballo entre los S. XII y XIII
Mi más sincera enhorabuena. Eso de la modestia creo que carece de interés. Me parece perfecto que se sepa quién hace las cosas en provecho de nuestra comarca y que se le reconozca. De otro modo ¿quién sabría en el mundo que existe una tierra tan desanjelada a pesar de todas sus inmensas riquezas?. Por cierto, me causa profunda emoción ver que Basconcillos del Tozo, en la Wiki, entra en 19 idiomas del mundo entero. Por algo se comienza.
La ignorancia de los pueblos les hace fáciles víctimas de sí mismos (por las propias destrucciones y por la colaboración con los expolios) y de la gente sin escrúpulo que en ellos viven o que pasan por ellos para ver de qué pueden aprovecharse. Otra causa de destrucción, en la fuente de muchos expolios, es la apropiación que en este Estado ha hecho la Iglesia, como tantas vecdes hemos dicho en estos foros.
Ha ocurrido siempre -hasta ahora porque ya se comienza a tener más conocimiento y conciencia- ... (ver texto completo)
En un breve encuentro con Delibes y Martínez, en la Lora de Hoyos, en agosto de 2011, les dije si ellos no indagaban en Peña Ulaña y si no se retomaban indagaciones en Peña Amaya. Me contestaron que eso lo realizaba la Universidad de Cantabria; les llegué a entender que tienen repartidas las zonas. Por lo que me dijeron, y por estudios suyos que he leído y utilizado, las Universidades de Burgos (Martínez) y de Valladolid (Delibes) están estudiando la lora de Hoyos, Sargentes que llega hasta Valdivia ... (ver texto completo)
Vuelvo al tema: partiendo de que no voy a aportar nada sobre la posible fuente céltico-irlandesa de algunas partes de la iglesia de Fuente Úrbel sí quiero refrescar la memoria sobre aspectos esenciales de la memtodología científica de las Ciencias Sociales.
1. No se debiera descartar, en principio, ninguna fuente; o, dicho en términos positivos, habría de aprovecharse cualquiera presunta fuente. Un ejemplo: un próspero filólogo germánico SCHLIEMANN) se fundamentó en dos obras de un poeta -o de un ... (ver texto completo)
Yo de estas cuestiones sé relativamente poco. Pero, como he mostrado en estos foros, intento ir al fondo y, por lo tanto, no me conformo nunca con nada previamente establecido. Intentaré, siempre, ir más allá.
Por eso me pregunto que cuando los científicos y estudiosos opinan convendría que dejasen abiertas ciertas puertas. Es curioso: dos monstruos del saber -Galilleo y Einstein- adquirieron esa hondura por contacto con la realidad concreta que trabajaban los humildes técnicos: Galileo con los ... (ver texto completo)
Demos algunos datos màas superando las meras preguntas. El gran San Ildefonso, en su Varones Ilustres -aporta ORLANDIS, posiblemente la maxima autoirdad al respecto- sostiene que el monaquismo entro en Hispania hacia finales del siglo VI y lo hizo a partir de las reglas del monacato africano. Luego Isidoro de Sevilla y algun otro de sus hermanos introdujeron reformas a estas leyes monacales. Todo estaba asi en el momento de la invsion musulmana; se entiende, que aun peor en las decadas sucesivas. ... (ver texto completo)
La segunda duda anterior me sirve para reafirmarme en una sugerencia: y si beato de liebana o de donde fuere debia construir en liebana una cabeza de puente del papismo y del nuevo imperio que los francos salios estaban fraguando? Conviene recordar que esta tribu, a di
ferencia de los visigodos, no tuvieron apenas relacion con la iglesia de roma hasta la conversion - muy bien montada y de conveniencia- de clodoveo. Este hecho constituye uno de los grandes "tongos", junto con el de Constantino y ... (ver texto completo)
Algun historiador -disculpad los acentos porque estos gabachos...- me ha asegurado que esa pista, y las razones aludidas, no parece que sean descabelladas. Asegurarse el control de la nueva hispania no parecia ser tarea menor en los tiempos carolingios. Este hombre, Carlo Magno, hizo mucho por la iglesia y en recompensa ya sabemos cual fue su dote, una verdadera herejia que puso patas arriba a toda la cristiandad ya que el emprador romano ya existia estaba en Constantinopla.
Gracias por la pista, ... (ver texto completo)
Alguna duda mas:
1. por que se le llama tambien beato de gerona. Hay una gran distancia entre amas poblaciones, no?. Como pudieron conectarse estos dos centros en aquellos tiempos y con aquellas dificultades?.
2. el adopcionismo, que tiene que ver mucho con el arrianismo que solo fue erradicado, oficialmente, de Hispania un siglo y medio antes y por lo tanto quedaba en el sustrato de la pobalcion, es mucho mas accesible a los hispanorromanos y a los hispanovisigodos. Continua diciendose, despues ... (ver texto completo)
Algun historiador -disculpad los acentos porque estos gabachos...- me ha asegurado que esa pista, y las razones aludidas, no parece que sean descabelladas. Asegurarse el control de la nueva hispania no parecia ser tarea menor en los tiempos carolingios. Este hombre, Carlo Magno, hizo mucho por la iglesia y en recompensa ya sabemos cual fue su dote, una verdadera herejia que puso patas arriba a toda la cristiandad ya que el emprador romano ya existia estaba en Constantinopla.
Gracias por la pista, ... (ver texto completo)
Pregunto, porque todo es una nebulosa: el tal Beato de Liébana -una especie de Leonardo da Vinci- ¿cómo pudo surgir en la tierra Cántabra en el primer siglo de la era del reino astur?. ¿O simplemente recaló aquí en una fuerza expansiva irlandesa hacia la Península?; es significativo que en esa época la frontera entre el imperio carolingio y el Rey de Asturias estaba en torno a lo que hoy es la frontera de Navarra con Álava.
No encuentro sino cosas muy dispersas. Me inclino por pensar que o bien ... (ver texto completo)
Gracias amigo Fernando y Desiderio por todas las explicaciones, exposiciones y cpmentarios sobre todos los pueblos, limítrofes al mío y conocimientos de los mismos. Un saludo desde Avileds (Asturias) pues os sigo a menudo sobre vuestros informes.
Creo que hay dólmenes cuyas piedras no son excesivamente grandes como el que hay antes de bajar la cuesta de Huidobro que ahora no recuerdo el nombre con precisión. Entre varias personas, y con ayuda de animales y formas de tracción, pueden ser arrastrados a grandes distancias, máxime en la cuesta esa de La Rad.

Claro que la existencia de dólmenes no necesariamente presupone la existencia de castros. En Sargentes no parece que coincida aunque es posible que sí existiese teniendo en cuenta la barranca ... (ver texto completo)
Hipótesis sobre hipótesis: si se encontrase un castro en la zona de La Rad tendríamos una especie de configuración geométrica que viniendo desde Bernorio llegaría a la zona oriental de nuestra comarca, pasado Sedano. Además consolidaría la idea de la mezcolanza de pueblos o la relación lingüística vascoibérica de entonces

En una ocasión yo sostuve en estos foros que en nuestra zona existían, por lo menos, dos tipos de castro: los ibéricos (luego celtas: Bernorio, Amaia, Ulaña, entre otros) que ... (ver texto completo)
Bueno, esto se anima. Me alegra muchísimo que dos de los más finos sabuesos que tenemos en Burgos y Castilla y León (Germán Delibes de Castro -catedrático de Valladolid- y Miguel Ángel Moreno -Profesor de la UBU- su inseparable compañero de fatigas loreñas) anden tras estas potenciales pistas.
El verano pasado, en pleno agosto, los encontré a los dos husmeando por la lora de Hoyos y de Sargentes; es para sentirse orgullosos de estos dos personajes.

Por cierto, Fernando, en el foro de La Rad ... (ver texto completo)
Fernando, conociendo tu olfato allá te va el desafío que espero contribuyas a desbrozar: lancé hace dos días la hipótesis (foro de Basconcillos), fundada en la toponimia vascona irrefutable, de que en el entorno de La Rad (LARRAZ) estoy convencido de que existe algún castro o poblado antiquísmo, al resguardo, de hace más de dos mil años.
Un fuerte abrazo.