Sin embargo, su estilo coincide muy mucho con algunas de las
esculturas de Siones, con especial referencia a similitudes con el Buen Dios, con las cabecitas y, especialmente con el estilo alargado de las figuras que aquí aparecen en el primer
arco lado norte.
Este tipo alargado de las figuras de los
arcos coincide también con el de otras
iglesias burgalesas en las que hay presencia irlandesa evidenciada en la temática.
El hecho de haber reflejado motivos de sincretización de la cultura celta es una voluntaria
señal de identificación del artista, que podía haber escogido otros temas. Por otra parte, la innegable representación del Buen Dios arropa la elección del tema de Todos los
Santos. Son los dos temas de los que hay constancia documental de sincretización de la cultura celta, lo que de paso reafirma la condición irlandesa del autor, conocedor de los hechos. No parece factible la presencia de otro autor de
naturaleza diferente trabajando en el
capitel adyacente al del Buen Dios.
Esto nos está confirmando la regularidad de la llegada de artistas irlandeses de diversas procedencias. El carácter irlandés del artista de
Fuente Úrbel reafirma la presencia de otros artistas del mismo fuero en
Burgos y tipifica a la
iglesia de Fuente Úrbel como la más genuina e importante representación de la cultura celta no sólo en Burgos
Pero, no hay iconografía
románica sin un programa que una los diversos contenidos, ¿cuál es el programa del
ábside de Fuente Úrbel?
Recordando la iconografía de la
barca, el tema del paraíso, el posible linaje real de David (
Cristo) y el capitel de los santos, toda la iconografía del interior del ábside de Fuente Úrbel se puede interpretar en clave de Peregrinatio propter Christum.
El Bas de los escultores irlandeses les sugiere: esculpamos nuestra vida en esta iglesia de Fuente Úrbel. Nuestro
mensaje es fácil de reflejar. Tomad nota: llegaremos a ser santos (capitel de las trece cabezas y el lienzo, su manera de expresar la teofanía a la que aspiran) delante de nuestro Dios bueno (capitel del buen Dios a la irlandesa) si sabemos realizar nuestro
camino a imitación de Cristo (capitel de los lirios) y también como él estamos dispuestos al máximo sacrificio (capitel de la copa).
Ellos han salido de su tierra con la intención de no volver jamás, pues su único objetivo existencial consiste en alcanzar la única patria a la que aspiran, el
cielo, el paraíso del que fueron expulsados Adán y Eva y el verdadero lugar en el que algún día esperan vivir resucitados durante toda la eternidad junto al Buen Dios
Este podría ser para estos escultores el verdadero significado de su Peregrinatio propter Christum.
Finalmente, una observación: La iconografía de la mitad norte de la iglesia es una iconografía en general “romanizada” (lucha, purificación, David, génesis, vegetales, cáliz y lirios) mientras que la iconografía del lado sur (Cuchulain, Dagda y Halloween) es una iconografía puramente celta. Lo que nos está diciendo el conjunto es que hay una fusión, una fusión por sincretización.
Fuenteurbel es el definitivo triunfo de la cultura cristiana
romana sobre la cultura celta.
* Círculo
Románico