Pequeñas lagunitas junto al nacimiento del rio de su nombre, FUENTE URBEL

Fuente Úrbel, o también Fuente Úrbel del Tozo, es una pequeña y apacible localidad del ayuntamiento de Basconcillos del Tozo, situada en la provincia de Burgos, enclavada en un bello paraje, al abrigo de unos roquedales, en la comarca de Páramos/Sedano y Las Loras.
El pueblo de Fuente Úrbel responde a un topónimo que no necesita mayores explicaciones, a escasos metros de este pueblo tiene lugar el nacimiento del río Úrbel, afluente del Arlanzón por su margen derecha. Para encontrar el manantial tan sólo tendremos que seguir unos centenares de metros en dirección suroeste el curso de agua que cruza el pueblo.
La economía de este pueblo de población reducida, se fundamenta en la agricultura, en el cultivo de la patata, y en menor medida del secano, fundamentalmente trigo y cebada.
Las calles de la localidad se trazan siguiendo las curvas de nivel y el arroyo, distribuyéndose en dos barrios.
Lo más destacado de esta población, desde un punto de vista artístico y turístico, es su iglesia dedicada a Santa María la Mayor construida entre los siglos XII y XIII. Aunque hay que comentar que sufrió alguna transformación en épocas posteriores, conserva a la perfección su antiguo entramado románico que localizamos en el ábside, presbiterio y primer tramo de su única nave. La recia torre, levantada a los pies, corresponde ya al período renacentista. Santa María la Mayor de Fuente Urbel no es sólo singular por el peculiar trabajo de los artistas que esculpieron sus capiteles, arcos y canecillos, es sobretodo excepcional por el mensaje que tales artífices nos dejaron.
Dentro del casco urbano están las ruinas de la ermita de la Inmaculada Concepció, levantada en 1650 por Domingo de Álvaro, Comisario del Santo Oficio.