El 20 de Julio de 711 se decidió la batalla del Guadalete, en que sucumbió la monarquia hipanogoda de Toledo.
La resistencia se va a concentrar desde ahora en Asturias y Cantabria.En Amaya, la peña inexpugnable que domina la izquierda del alto Pisuerga , y que es como un espolón que lanza la montaña hacia la llanura de los campos góticos, intentaron detener la marcha de los perseguidores, pero los viveres se aguotaron pronto, y los defensores tuvieron que rendirse, " fue tomada por hanbre".Tarik... Progresos
Al morir el conde don Rodrigo, se había logrado ya llevar la repoblación hasta los montes cercanos a las fuentes del Arlanzón. Ya hemos visto cómo Diego Porcelos asegura y amplía la obra de su padre en la región de Oca. Bajo su protección y con su beneplácito, otros repobladores avanzan por la zona central descendiendo de Frías, Sedano y Fuenteurbel. Obran con libertad completa de movimiento, pues los años pasan sin que los ejércitos islámicos, ocupados en someter a Omar ben Hasfún,... Repoblación:
Toda la región situada entre el Miño y el Duero era el escenario de una actividad febril; se restauraban iglesias, se contruían villas, se alzaban castillos, se colonizaba la tierra y renacía la vida. Un ritmo semejante sigue la colonización en la zona oriental. Los repobladores avanzan por la orilla del Pisuerga hacia Saldaña y Carrión, descienden de Fuente Urbel y Sedano, ocupan los valles del Oca y llegan hasta las aguas del Arlazón. El conde Diego dirige estas actividaades en Castilla;... LA JUSTICIA
La tradición conservó aureolados por la leyenda, los nombres de dos de aquellos primeros jueces, en quienes están comprendidos otros muchos, que juzgaron por fuero de albedrío. Desde que, hacia 1160 se escribe la "Crónica Najerense", que recoge noticias populares de época anterior, se les llama siempre Nuño Rasura o Rasuella y Laín Calvo, dos nombres que aparecen con frecuencia en la documentación de León y Castilla, desde los primeros tiempos de la Reconquista. Los dos, dice la leyenda,... Nota: la calzada que pasaba por nuestro pueblo, Fuenteurbel, tenía su inicio en Rabé, que era el nudo de las calzadas, e iba hasta Vellica, cruzando la que subía de Amaya a Bilbao y Castro Urdiales. En Vellica enlazaba con la que subía de Amaya a Reinosa y Santander.
Vellica está situada en la altiplanicie cercana a Aguilar de Campoó y fue escenario de la primera batalla de Augusto contra los cántabros. Madrid.
[GoogleBarVIP= 2].