Espero que este mensaje se reproduzca adecuadamente, dado que no suelo participar y si lo hago ahora es por alusiones.
Para avanzar en la presencia de los monjes irlandeses en el románico hay que limitarse a la emigración de los mismos en el siglo XII, y no a las anteriores, que son muy elocuentes, pero que desvían la atención.
Y para evaluar su potencial participación en Fuente Urbel y otros lugares castellanos, me limito a describir lo que ya está publicado por los eruditos:
1.- En el número 39 de la revista MEDIEVAL, actualmente en los kioscos, un catedrático da cuenta de la identificación de la arquivolta exterior de una iglesia de Navarra con canciones irlandesas y escocesas.
2.- Próximo a su publicación el artículo en una revista internacional especializada en el tema, Don Eugenio Luján, Vicedecano de Investigación de la Facultad de Filología de la Complutense afirma la existencia de la primera inscripción conocida en la península ibérica, escrita en irlandés antiguo, en el modillón de la portada oeste de la iglesia de San Miguel de Biota en Zaragoza.
Aquella iglesia navarra y esta iglesia aragonesa tienen potenciales vínculos que no procede ahora destacar.
Los irlandeses que llegaron a Fuente Urbel conforman un grupo diferente, y sin embargo, pueden existir conexiones: En Arenillas de Villadiego, en el suelo delante del porche de la iglesia hay una inscripción semiborrada que coincide en contenido con la existente en la portada de Grado del Pico en Segovia. Ocurre que la iconografía de la portada de Grado del Pico coincide con el estilo del Taller de Biota y por ello, las autoridades oficiales afiman en el documento que describe esta iglesia segoviana ubicada enfrente de la iglesia, que esa iconografía evidencia que en Aragón y en Castilla trabajaron los mismos tallesres.
Ya hablaremos de Fuente Urbel cuando señalen su existencia en la carretera y la gente pueda acudir a visitarla a las horas y días que se indique. Saludos.
Para avanzar en la presencia de los monjes irlandeses en el románico hay que limitarse a la emigración de los mismos en el siglo XII, y no a las anteriores, que son muy elocuentes, pero que desvían la atención.
Y para evaluar su potencial participación en Fuente Urbel y otros lugares castellanos, me limito a describir lo que ya está publicado por los eruditos:
1.- En el número 39 de la revista MEDIEVAL, actualmente en los kioscos, un catedrático da cuenta de la identificación de la arquivolta exterior de una iglesia de Navarra con canciones irlandesas y escocesas.
2.- Próximo a su publicación el artículo en una revista internacional especializada en el tema, Don Eugenio Luján, Vicedecano de Investigación de la Facultad de Filología de la Complutense afirma la existencia de la primera inscripción conocida en la península ibérica, escrita en irlandés antiguo, en el modillón de la portada oeste de la iglesia de San Miguel de Biota en Zaragoza.
Aquella iglesia navarra y esta iglesia aragonesa tienen potenciales vínculos que no procede ahora destacar.
Los irlandeses que llegaron a Fuente Urbel conforman un grupo diferente, y sin embargo, pueden existir conexiones: En Arenillas de Villadiego, en el suelo delante del porche de la iglesia hay una inscripción semiborrada que coincide en contenido con la existente en la portada de Grado del Pico en Segovia. Ocurre que la iconografía de la portada de Grado del Pico coincide con el estilo del Taller de Biota y por ello, las autoridades oficiales afiman en el documento que describe esta iglesia segoviana ubicada enfrente de la iglesia, que esa iconografía evidencia que en Aragón y en Castilla trabajaron los mismos tallesres.
Ya hablaremos de Fuente Urbel cuando señalen su existencia en la carretera y la gente pueda acudir a visitarla a las horas y días que se indique. Saludos.