FUENTE URBEL: Respecto de los neofeudalismos orientales potenciales...

Cuando en el Círculo Románico publicamos el comentario mensual que da pie a esta conversación, no pretendíamos llegar tan lejos como lo hace Desiderio, que sin duda se deja llevar por las "emociones reprimidas" (propuesta de definición, no crítica) al contestar a Fernando.
Personalmente coincido con Desiderio en que estamos en el curso de una revolución, nada volverá a ser como antes, y lo que deseo es que la misma no termine en un neofeudalismo consagrado por poderosos, ahora orientales, que parece que es por donde va, sino en un nuevo "stablishment" que nos permita, al caso, salvar Villaute oportunamente.
Claro que en la naturaleza humana está el egoismo consustancial al neolítico en que nos enmarcamos y esto será más difícil de superar. Saludos.

Respecto de los neofeudalismos orientales potenciales quizás hay que recordar que el Extremo Oriente, a pesar de sus extremado desarrollo (véase al nada sospechoso Huntington "El choque de civilizaciones...") cuando Europa estaba debatiéndose en las selvas del Rin y del Loira -y parece ser que allá lo conocían a través de los nestorianos que servían de puente- nunca se molestaron más allá de controlar (y apoderarse del entorno que les marcabqan las grandes cadenas. El almirante Zheng He, sin duda el más egregio marino de todos los tiempos, con su flota de cientos de barcos, exploraba y establecía diplomacia y no conquistaba; no olvidemos esto. Claro que en los tiempos actuales todo puede cambiar, incluso en el Extremo Oriente.
Por lo demás, estimado demiguel, en todo de acuerdo, calificativos incluidos. Y me alegra de que alguien cualificado como tú estés de acuerdo con mi parrafada anterior. Sin duda que las emociones están ahí; quizás es bueno que no las repprimamos siempre.