Luz ahora: 0,08950 €/kWh

FUENTE URBEL: Por si te sirve, aunque con gran probabilidad ya lo...

Bonita historia la del Monasterio de Santa Cruz de Valcarcel. Me gustaría, si es posible y dispones del resto de la investigación del abad de silos, que la colgases hasta el año que se marcharon las monjas y todas sus posesiones cedidas al Monasterio de Monjas Benitas (mismas orden) de Palacios de Benaver.
En 1470 se encuentra un documento firmado por Enrique IV que se aprueba la adhesión de Santa Crúz de Valcarcel a la abadía, (Palacios de Benaver) por lo que el patrimonio del Monasterio aumenta a ochenta pueblos.

Fundación: 1192

En noviembre del año 1.192 es la fecha de constitución y dote del monasterio de Valcárcel bajo el gobierno de doña Elo, la Regla de la Comunidad sería la Regla de San Benito y doña Elo fija la dote del monasterio…

Final: 1470

El 15 de noviembre de 1.470, estando Enrique IV en Segovia, expide carta por la que da su aprobación a los efectos administrativos de la integración del monasterio benedictino de Santa Cruz de Valcárcel, en la Abadía de la misma Orden, de San Salvador de Palacios de Benaver.

Total: 278 años de vida en el barrio de Santa Cruz.

*** En este barrio hay un molino (creo que todavía) que era del padre de mi tía Encarna Bañuelos y que seguramente ya pertenecería al monasterio.

Por si te sirve, aunque con gran probabilidad ya lo conoces: en nuestra comarca incluso a comienzos del siglo XX muchos molinos eran de los ayuntamientos; hablo de memoria pero en Barrio Panizares creo que había dos municipales. El de Hoyos creo que también era municipal. La cuestión es saber desde cuándo pasaron a ser bien comunal. Pienso que quizás fue en la larga época (casi un siglo) de la desamortización en nuestra comarca. En aquella época un molino era un bien de primerísimo orden y, a bien seguro, que los municipios apostaron por ellos al igual que por la adquisición de campos de pasto para los ganados y montes para la madera y hoja de alimento invernal de los rumiantes. Curioso: allá por los siglos medievales se les priva de esos bienes por simple ejercicio de "aquí mando yo" y ahora se ven en la precisión de gastar sus fondos y endeudarse para adquirirlo, retornarlo a su propiedad.