Luz ahora 0,13376 €/kWh

FUENTE URBEL: "El PP vota en contra de incluir la Iglesia Románica...

"El PP vota en contra de incluir la Iglesia Románica de Fuente Urbel en ‘Apertura de Monumentos

Lunes, 12 de Marzo de 2012

El Partido Popular ha votado hoy en la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes regionales en contra de la proposición no de ley, defendida por el procurador socialista David Jurado, de incluir en el programa ‘Apertura de Monumentos’ la Iglesia Románica de Fuente Urbel. Así, el PP ha expuesto una para Jurado “injustificable negativa” alegando que desde 2004 -año en que empezó a funcionar este programa- ya se ha ampliado a muchos monumentos. “Me pregunto si la Junta establece un cupo de monumentos o se hace en torno a criterios patrimoniales”, ha respondido el parlamentario.

En este sentido, el socialista critica que basen esta negativa en que es la Junta la que selecciona los inmuebles en función de su calidad artística, puesto que, para él, la Iglesia de Fuente Urbel “reúne requisitos suficientes para ser incluida en la ruta que se dedica al Románico Norte de Burgos y Palencia”. “Debe de ser que para la Administración regional no tiene el suficiente valor”, ha lamentado.

También la formación ‘popular’ ha argumentado que las rutas se establecen en la medida en que hay varios monumentos susceptibles de ser abarcados en una misma, hecho que demuestra el “total analfabetismo patrimonial del Partido Popular, porque muy cerca de Fuente Urbel están las iglesias de Moradillo de Sedano y de Crespos, que estan incluidas en la ‘Ruta 6’ del programa de monumentos abiertos”, expone Jurado.

Y siguiendo con lo que el socialista considera como “una desafortunada cadena de excusas inasumibles”, explica que otro factor esgrimido por los ‘populares’ para rechazarla es que las rutas se establecen en coordinación con los patronatos provinciales de Turismo. “Eso es lo que confía la Junta y el PP en el turismo. Le ‘pasan’ la responsabilidad a una institución que ellos mismos van a suprimir en junio”, reprocha Jurado, quien, a su vez, le pide al PP que “antes de ‘tumbar’ una iniciativa, se informen mínimamente porque desconocer la futura supresión de este organismo “es hacer el ridículo”.

“Es lamentable que el PP además de votar en contra de inversiones necesarias para nuestro patrimonio, sea incapaz de realizar un trámite como incluir este monumento en este programa”, ha censurado Jurado quien, de nuevo, insiste en que “el Partido Popular le da reiteradamente la espalda al patrimonio burgalés y es el único incapaz de entender que invertir en nuestros monumentos no es una cuestión sólo de responsabilidad con las futuras generaciones, sino una fuente de riqueza a la que renunciamos por la incapacidad de la Junta de gestionar sus competencias”.

El programa ‘Apertura de monumentos’ -promovido por la Junta de Castilla y León, en colaboración con las Diócesis de la Comunidad y los patronatos provinciales de Turismo- pretende tener abierto para los visitantes un conjunto de bienes patrimoniales en diversas rutas a lo largo de la Región. Esta programación se centra en los períodos vacacionales de Semana Santa y verano (entre el 16 de julio y el 18 de septiembre se ofrecieron al visitante 515 monumentos de martes a domingo, en horario de de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00).
Así, entre las 14 rutas propuestas este verano estaba la del Románico Norte, centrada en las provincias de Palencia y Burgos.

De importancia innegable. La relevancia de esta Iglesia parroquial de Santa María la Mayor justifica cualquier acción dirigida a promocionarla. Se trata de un edificio fabricado en piedra de sillería; es de una sola nave, dividida en dos tramos y rematada con un ábside románico semicircular, con uno que se cubre con bóveda de horno y medio cañón apuntado.
En el interior del ábside corre una arquería ciega, abriéndose al exterior ventanas con arcos de medio punto, que permiten la iluminación del presbiterio. Su importancia radica en su riqueza decorativa, tanto en capiteles como en las arcadas, que responde a un programa iconográfico que lleva representaciones escultóricas, con diversas escenas, entre ellas la del pecado original. Destaca también la decoración de los canecillos. Hay también una pila bautismal, datada en el siglo XII."