FUENTE URBEL: Acabo de leer ese interesante artículo de la Wiki....

Acabo de leer ese interesante artículo de la Wiki. He estado dos veces en Malmédy, uno de esos monasterios de vanguardia, en las estribaciones del MOSELA -MAAS, dicen los flamencos-. Otro, que está en sus proximidades es el de STAVELOT, que es algo colosal. Recomiendo que la gente se dé vueltas por ahí para ver lo que tuvo que ser esa obra.
Sí, son fundaciones de esos monjes. Los monjes escoto-irlandeses (los scotos es una tribu irlandesa que llegó a Hibernia- han sido casi olvidados. No es una cuestión de relgión solo; es, como ya hemos apuntado, mucho más. En gran medida, y si exceptuamos a isidoro de Sevilla -patrón de INTERNET- apenas nadie hizo nada por revitalizar Occidente; claro está, mucho menos los germanos. Pero un germano, muy hábil -que se apropió de la legitimidad de Roma (lo trato in extennso en mi LA IDENTIDAD EUROPEA); ahora se apropian de nuestros ahorros para tapar los desmanes de varios que ya mencionamos un día)- llamado KARL DER GROSSE dio con su sabiduría y pasó a la historia como introducutor de poderosas innovaciones que realizaron esos modestos y santos frailes en su AACHEN (Aquisgrán). Esta es la tremenda historia en que se ahonda la tergiversación más profunda de la historia; tras la Guerra de las Galias de Julio César.
Sí, insisto, debemos mucho a esos modestos monjes irlandeses y escoceses.
Si estuvieron en nuestra comarca en el siglo XII pudo ser una bendición para nuestros antepasados.
Por último, en gran medida estos monjes "iban absolutamente por libre", lo mismo que los monjes hispanos fundados por la familia de Isidoro de Sevilla.