FUENTE URBEL: Antigua Geografía Burgalesa: La Calzada del Úrbel...

Antigua Geografía Burgalesa: La Calzada del Úrbel

Partía de Deobrigula -Rabé de las Calzadas- así llamado por ser cruce de ellas. De Rabé pasaba a Tardajos, y dos kilómetros más al N. a la vista de la granja de Augustobriga, donde se descubrió la Venus ya recordada: y por la margen izquierda del Urbel, río que había atravesado entre Rabé y Tardajos, se enderezaba por Villarmentero, Mansilla, ermita de Nuestra Señora de la Cuadra, y entre la Nuez de Abajo y Miñón volvía a cruzar el Urbel por el puente Piedra de la jurisdicción de la Nuez, pueblo heredero de la antigua Bravum o Páramo Ciudad donde se han hallado restos de construcciones y de antigüedades y monedas romanas y a cuyo pie pasaba nuestra vía.
Pasado referido puente Piedra, del que apenas quedan vestigios, iba por el Paredón y la carrera de los Sauquillos a los mojones de Ros, y antes de llegar a este pueblo aún pueden verse bastantes piedras marginales, y por tres leguas de páramo, donde encontraba Monasteruelo, Ruyales, ermita de Santa Isabel de Quintanilla Pedro Abarca y para llegar a Urbel del Castillo remontaba la Pinza, en donde se observan grandes construcciones en forma de caracol, por lo que a dicho término le clan este nombre, para seguridad de la vía.
La posición estratégica de Urbel del Castillo en el alto de la Pinza y en el límite de la Cantabria debió llamar la atención de un pueblo tan militar como el romano para fortificada debidamente y para que sirviera de guarda y defensa a esta nuestra vía y a otra que allí confluía desde Sasamón que aún hoy día denominan «Sendero de Cambalate». La misma vía se va notando que desde Bravum va tomando un aspecto más militar y dominador, remontando los páramos por pendientes a veces de 45 grados, como todavía puede examinarse en lo que llaman camino de los romanos, antes de uso más frecuente para el paso de las merinas, de los pasiegos cuando bajaban a segar a Castilla y aún de viajeros y carretería desde que en el siglo XVIII se reformó y utilizó como carretera de Burgos a Santander, haciendo un corte por Huérmeces, Celadilla Sotobrin, Arroyal, Quintanadueñas a Burgos.
De Urbel vuelve a tomar la margen izquierda del río de este nombre y conservando la misma marcha por terreno paramico en una distancia de tres leguas lo menos va por Santa Cruz del Tozo a Basconcillos del Tozo, donde se observa todavía un puente ojival. Desde aquí atraviesa el Valle de Valdelucio por Pedrosa, Llanillo, Escuderos, Quintanas y Fuencaliente, donde sale de la provincia de Burgos y entra en la de Palencia.
Desde el último pueblo citado escapa la vía a mis investigaciones y sólo sé por referencias que a los cinco kilómetros, por Pumar, arribaba a la famosa Vellica o montaña de Bernorio, a cuyo pie existió un día la villa de Santa María de Bernorio y hoy los pequeños lugares de Villaren y Elecha, una legua al E. de Aguilar de Campoo. En este punto nuestra vía debía enlazarse según veo en el mapa de los Sres. Fernández Guerra y Coello con otra que debiera partir de Astorga y León por La Vecilla, Guardo, Cervera y Aguilar de Campoo, y juntas ya, tomaban una dirección perfectamente boreal hacia las fuentes del Ebro y llegaban a Julióbriga la ciudad más importante de los cántabros, según Plinio, que se elevaba sobre la orilla derecha del Ebro en el cerro y pueblo de Retortillo con su barrio de Villafría, media legua al SE. de Reinosa. De Julióbriga proseguía todavía a Puerto Victoria o Santander, que otros llaman Portus Blendium.
* DOMINGO HERGUETA