El ábside de esta iglesia, como ya hemos visto, está jalonado de una serie de cinco arcos con sus correspondientes capiteles y columnas, que empezaremos analizando de izquierda a derecha, es decir, de norte a sur, del evangelio a la epístola. Esta conformación de arcos es abundante en todo el románico, pero es especialmente frecuente en la zona Mena-Villadiego que analizamos, si bien en esta zona es frecuente encontrar dos pisos de arcos, como en Siones, y hasta composiciones de 7 unidades y no de 5 como en nuestra iglesia. Las tallas son diferentes, las imágenes e iconografías que representan también, pero parece ser que hay una pervivencia de contenidos semánticos en su sustrato escultórico, como si siguiesen la misma teología y la misma filosofía teológica.
Es innegable las similitudes que se apuntan con elementos de Siones, pero ninguna más que Santa Mª de Bareyo (Cantabria) guarda mayor relación con ésta última. Su factura es muy parecida. Incluso la temática refleja los mismos o similares motivos aunque con ubicación diferente. Los escultores o canteros podrían ser los mismos. Y trabajan en el Valle de Losa, en San Pantaleón y Colina de Losa. También en San Román de Escalante (Cantabria)... sigue
Es innegable las similitudes que se apuntan con elementos de Siones, pero ninguna más que Santa Mª de Bareyo (Cantabria) guarda mayor relación con ésta última. Su factura es muy parecida. Incluso la temática refleja los mismos o similares motivos aunque con ubicación diferente. Los escultores o canteros podrían ser los mismos. Y trabajan en el Valle de Losa, en San Pantaleón y Colina de Losa. También en San Román de Escalante (Cantabria)... sigue