Luz ahora 0,08846 €/kWh



Mejores mensajes de FUENTEODRA:
- Premios 2023 -
La8 BURGOS
* Fuenteodra ha sido nominada.
Categoría: ORGULLO RURAL
* Vota Asociación Cultural Manapites. Salvemos la Iglesia de Fuenteodra
<Hay que votar en todas las categorías>.
Hola randrajo, no quisisiera ser pesada, pero la verdad es que espero impaciente noticias tuyas, te mando un saludo y que pases buena semana
Hola Luna, ten un poco de paciencia porque Satur, el hermano de Juanjo, está temporalmente en Burgos por motivos de salud. Un saludo.
Randrajo
Delante de la escuela está la plaza. Lugar de muchos encuentros. Aquí re reunía el ganado cuando tocabanel cuerno por la mañana: rebaño, vacada, bueyada, corderos, caballerías.
Aquí exponían su mercancía los vendedores: botijeros, cacharreros, quincalleros. Aquí se jugaba a la tuta, pequeños y grandes.
Aquí se reunían los mozos y mozas de todos los pueblos de alrrededor cuando venían al baile.
Por aquí pasaban los de los pueblos vecinos cuando iban al coche a Humada o iban a comprar en la tienda ... (ver texto completo)
Escuela mixta en mi tiempo. Estaba construida para ser a la vez casa del maestro/a. En la parte de abajo estaba el portal que daba aceso a la escuela a la izquierda, a la derecha la cocina y la cuadra. Del portal arrancaba la escalera. La parte superior tenía cuatro habitaciones, más o menos con la misma distribución que la parte inferior. Y debajop de la escalera había una trastera.
Las mesas eran corridas con agujeros para los tinteros. Todos teníamos nuestra pizarra y nuestro pizarrín. También ... (ver texto completo)
Alguien puede decir algo de éstos hermanos que anteriormente eran muy conocidoos por los que visitábamos esta página
La carretera que sube por el portillo S. Andrés hasta la Lorilla cruzándola, y poco a poco descendiendo hasta el vallejo para salir al Valle de Valdelucio. Se oía en todo el valle el rugido de los motores de los camiones al subir. Algunas veces, en tiempo del gasógeno los pobres camiones no podían con la carga de patatas y hacían esfuerzos sobrehumanos recalentando el motor y teniendo que dejarle descanasar hasta que que viniera la fresca para entonces poder emprender de nuevo la marcha.
Otras ... (ver texto completo)
Coro de la Iglesia, generalmente terreno de los mozos. algunas veces subía el Señor cura al canto de Visperas.
Iglesia capaz para albergar a todos los pueblos de la redonda el día de la función.
Los mayores estaban abajo del coro. A mí me hacía gracia las calvas bblncas de los mayores, porque fuera de la iglesia siempre iban con gorra, con boina. Yo creo que algunos dormían con ella puesta... Estaba la de los domingos y la de los días ordinarios, un poco "sobadillas, sudadas, y..." Lo importante ... (ver texto completo)
Miremos detenidamente, tanto las tejas como el poste y la viga. ¿No os sugiere nada? ¿No veis nada? ¿No os dice nada ese musgo, esas tejas desportilladas, rotas?
Y esa madera agrietada por soles y lluvias, dura, resistente, sin carcomer, endurecida, con las arrugas de la vejez pero firmes. Vigas y postes de roble... testigos de la vida y lucha del hombre de aquella tierra en su lucha diaria, en sus tareas del campo, con los animales, con los elementos, con llevar el pan a los suyos, con amistades ... (ver texto completo)
Por aquí se sube y se baja. A veces echábamos carreras desde arriba para ver quien llegaba antes a la plaza... y no era infrecuente una buena "trapajada" (caída). No sé qué tenían las rodillas de los niños/as de mi tiempo, casi todos con postillas o rozaduras.
Fotos cedida por D. FERNANDO SUSAETA, Párroco que fue de Fuenteodra.
Para D. FERNANDO SUSAETA, Párroco que fue hace años de Fuenteodra y que colaboró en el libro FUENTEODRA, MI PUEBLO.
Quiero agradecerte desde aquí tu labor en el pueblo de Fuenteodra y en Valdehumadas y hacer público que estas fotos de los altares como la foto con el punto de medida de la altitud del pueblo que se halla a la puerta de la Iglesia me las enviaste tú, junto con los demás datos de gran interés. Gracias
La mies está a punto de ser segada y nos da una visión del pueblo desde el camino que lleva al antiguo molino, al sur del pueblo. como fondo está el monte de Rebolledo Traspeña. Fuenteodra tiene como fondo norte el monte de Humada y el monte de Rebolledo. Aunque no es del todo exacto, pues el monte pertenece la mitad a cada pueblo. Y detrás de estos montes está la Lora que va desde Solanas hasta Castrecias y Pozancos.
Sitio de Cantalgallo, por donde sube el camino que va a la lora. Sitio donde se juntan todas las aguas que vienen del valle de Traspeña que hay entre lo que vemos y el fondo de la Lora. Aquí, en estas rocas vivas, está la cascada de Yeguamea, Potro y Potrillo, que sólo "andan" en invierno y en tiempo de grandes lluvias. A la izquierda está la Fuente Manapites y el pozo Los Pisones. El rió Odra después de su nacimiento regará toda la Vega hasta salir por Congosto de estos valles un tanto misteriosos, ... (ver texto completo)
¡Cuantos recuerdos! El toque de la mañana, el toque del angelus, el toque a muerto, el toque a nublo, el tornear las cmpañas, el toque a Misa y al Rosario... Uno midio la torre con uan soga del carro. Más de 20 metros.
La ida a Misa. se venía por tres partes. Las mujeres con velo y las mayores con mantilla y mantones. Los hombress esperando en el pórtico. Todos dejando las almadreñas a la puerta.
Aquí en el pórtico me acuerdo de los bautizos, de las bodas. Luego entraban.
Ya dentro, los hombres ... (ver texto completo)
Tomado del CORREO DE BURGOS y escrito por CRISTINA MARTÍNEZ.
"Patricio no ha pretendido elaborar una monografía científica, su objetivo ha sido escribir una obra FUENTEODRA, MI PUEBLO que evoca un paisaje, una forma de vida y de entendiniento de las gentes que poblaban esta zona hace cicuenta años.
El salón de la Caja Laboral ha sido el escenario en el que Patricio, sacerdote claretiano, ha desganado los recuerdos que permanecen en su memoria y que, realmente ofrecen una visión de conjunto de los ... (ver texto completo)
Buenos días
Cuando yo empeze a escribir en los foros alla por enero del presente, no tenía muy claro que escribir. Entonces llego a mis manos este fantástico libro que vemos en la foto, y en su lectura descubri muchas cosa bonitas que hablaban del pueblo, no era mi pueblo, pero había muchas cosas que se parecian bastante y empece a copiar capítulos del mismo.
Tengo que decir que es un libro de facil lectura, muy entrañable y para todo aquel que guste de leer los pequeños retazos de nuestra historia, ... (ver texto completo)