Luz ahora 0,03841 €/kWh



Augusto Cesar
Caminando Augusto desde Tarragona con su ejército para domar a los cántabros, apenas llegó a Segisama, hizo alto: puso allí su real, dividió desde allí sus tropas de modo que simultáneamente abrazasen toda la Cantabria, y se metió por aquellas breñas buscando a los fieros cántabros, al modo que un cazador va en busca de las fieras: ipse venit Segisamam, castra posuit..... Cantabriam efferam gentem ritu ferarum, quasi indagine, debellabat.
• Diccionario geografico-historico de la España ... (ver texto completo)
Preciosas fotografías, sin duda un lugar perfectamente para visitar.
Alguien sabe el nombre de la señora que hace muchos años vivía sola en la casa de al lado de Emeterio?
Y el marido de Quirina, del barrio el rincón?
Turismo Religioso: REBOLLEDO TRASPEÑA
A las afueras del pueblo está situada su iglesia, dedicada a San Julián, obispo, renacentista, de una nave y dos capillas en cruz latina, con arcos y nervios de piedra en cabecera y crucero y el resto de yeso. El ábside es rectangular con canes lisos y contrafuertes. La portada es adintelada, bajo breve pórtico con arco de medio punto con impostas (que, probablemente, fuese la puerta primitiva). Y la torre da sensación de espadaña achatada, convertida más tarde ... (ver texto completo)
Alguien sabe el nombre de la señora que hace muchos años vivía sola en la casa de al lado de Emeterio?
CARTULARIO DEL INFANTADO DE COVARRUBIAS

Siglo X
I
El presbítero Belasco cede al monasterio de S. Cosme y S. Damián de Congosto1* la granja de Humada.

31 de Mayo 950.
XPS. (Monograma).- In nomine sancte et dividue (sic) Trinitatis.- Domnis invictssimis in atrio triumpatoribus (sic) sanctorum Cosmas et Damianus2*, corum vaselica fundata est in loco que decitur Congusto3*, iusta Orcelione4*.

1 El conde de Castilla Garci Fernández donó este monasterio á la iglesia de Covarrubias en 978. Como ... (ver texto completo)
Las Glosas emilianenses

Las Glosas emilianenses debieron componerse, por razones paleográficas, en el siglo XI, retrasando así la fecha que había propuesto Ramón Menéndez Pidal, a mediados del siglo X.
El códice en el que aparecen está integrado por diferentes textos (según Diez y Diez, 1996 y Ruiz Asencio, 1993, hay pasajes de Pascasio de Dume, de Pelagio, de Martin de Braga, oraciones de San Cosme y San Damián, varios sermones atribuidos a San Agustín y una versión de las Homilías Toledanas), ... (ver texto completo)
Los primeros textos de la lengua castellana se llaman Glosas.

El texto latino de las glosas emilianenses pudo copiarse (según Manuel Díaz y Díaz, 1996) en el monasterio de San Cosme y San Damián (Congosto), por el monje medieval Munnio a finales del siglo IX o comienzos del X, quien ensamblo las dos partes de que consta hoy el códice, añadió algunos contenidos más y, muy probablemente, las glosas y comentarios marginales. De aquí debió de ser trasladado a San Millán de la Cogolla.

En el Monasterio ... (ver texto completo)
Qué bonito retablo! Muchas gracias por compartir.
AMAYA: Geog. Villa con ayunt. al que está agregado el lugar de Peones, p. j. de Villadiego, prov. y dióc. de Burgos; 330 habits. Sit. al pie de la Peña de su nombre y cerca de las fuentes del río Fresno, y de la prov. de Palencia. Terreno montuoso y áspero pero fértil; cereales, cáñamo y hortalizas; ganado lanar y vacuno.
Hist. – Esta población es probablemente la antigua Segisamo Julia, aliada de Roma antes de la guerra cantábrica, y en la que asentó Augusto sus reales cuando vino a dirigir la ... (ver texto completo)
VILLAMARTÍN DE VILLADIEGO
Al pie de la Peña Amaya en su vertiente oriental, protegido de los vientos del este, en un encuadre llamativo y en terreno desigual está situado VILLAMARTÍN DE VILLADIEGO, a 23 kilómetros de Villadiego y 61 de Burgos.
Lo rodean Congosto, Ordejón de Abajo, Fuenteodra, Rebolledo Traspeña, Valtierra de Albacastro y lo que queda de Puentes de Amaya, Amaya y Peones de Amaya al otro lado de la peña.
Como “Villamartín de Fumada” aparece su nombre escrito por primera vez en el ... (ver texto completo)
AMAYA
Al pie mismo de la Peña de su nombre, en su cara sur, protegida del viento del norte, atesorando enormes riquezas del pasado, hallamos a AMAYA, hasta donde se llega por una carretera que parte desde Sotresgudo, en la que une Villadiego con Herrera de Río Pisuerga, ya en la provincia de Palencia, distante 21 kilómetros de Villadiego y 59 de Burgos.
Aunque sus orígenes (sino en cuanto al pueblo, si en cuanto a la zona) se pierden en la profundidad de la prehistoria, su nombre como pueblo lo ... (ver texto completo)
HUMADA
En ese simpático valle que forman la peña Amaya y la sierra que lo separa del valle de Valdelucio, cercano al río Odra y en la carretera que une Villadiego con la de Aguilar de Campóo, en terreno llano, encontramos a HUMADA, a 20 Km de Villadiego 38 de Burgos.
Siente la cercanía de Ordejón de Abajo, San Martín de Humada, Solanas de Valdelucio y Barriolucio al otro lado de los montes, Fuenteodra y Villamartín de Villadiego.
El Marqués de la Ensenada en su Catastro recoge en 1752 las declaraciones ... (ver texto completo)
* Sancho IV de Castilla, llamado «el Bravo» (Valladolid, 12 de mayo de 1258 - Toledo, 25 de abril de 1295), fue rey de Castilla entre 1284 y 1295.

Fueros, cartas de población y privilegios notables otorgados por Don Sancho IV.

Confirmó el año 1285 a los de Amaya el privilegio que tenían de Don Fernando III, para elegir alcaldes ordinarios, merinos, escribanos y demás oficiales de justicia, a fin de que juzgasen los pleitos civiles y criminales en la villa, sus términos y todos los pueblos de ... (ver texto completo)
¿Qué es una Lora?
La definición exacta de Lora es: “una estructura sinclinal disarmónica en sus flancos, con convergencia en el septentrional y con una culminación plana en forma de muela”.
* García Fernández Mariano
Las Loras son un producto geológico de los periodos Jurásico y Cretácico, que posteriormente ha sido modelado por los sucesivos plegamientos tectónicos y los agentes erosivos. Han contribuido a modelar el paisaje ríos como el Ebro, el Pisuerga el Rudrón o el Úrbel.

Haz Geoturismo ... (ver texto completo)
Amaya Sede Episcopal

Al tiempo de la invasión sarracena, y desde antiquísimas edades seguramente, residía en Amaya la sede episcopal de los cántabros; en Auca, la de los turmódigos y autrigones; en Alisanco, al mediodía de Nájera, la de los pelendones, verones, caristos y várdulos; y las tres de los vascones, en Calagurre, Pampiliona y Segia.
Pero destruida a hierro y fuego Amaya, por Alfonso I el Católico, al desarraigar de la Cantabria a los árabes, se pasó la cátedra episcopal á Véllegia (741); ... (ver texto completo)