Luz fijo a 0,11115 €/kWh

FUENTEODRA: Santo cementerio. Antes no se veía desde fuera, porque...

Santo cementerio. Antes no se veía desde fuera, porque la puerta era de madera. Estaba lleno de hortigas y hirbe, que solía cortarse cuando había entierro. Se podía ver desde una ventana de la sacristía.
Entierros. Solían ponerse todos de luto, las mujeres de negro y los hombres con un brazalete negro en el brazo. Recuerdo que antes no había cajas, sino que había unas andas donde se llevaba al difunto/a. Luego vinieron las cajas que las hacía el carretero del pueblo. Me llamaba la atención que el fondo sólo tuviera unos travesaños y que lo demás fuera hueco. Cuando se llevaba al difunto al cementerio se solían llevar unas sillas para oder poner la caja y hacer algunas parada en el camino. Antes de cerrar la caja en el cementerio solían despedirse del difunto y le ponían en la cara la Bula. La música de difuntos me gustaba, creo que era bonita. En la iglesia se ponía el catafalco o se ponía un paño negro en el suelo rodeado de velas.
Yo era muy curioso y me gustaba asomarme para ver al muerto/a. Nuncá entendía por qué le ataban las manos y los pies y le ponían un pañuelo en la cara. Sí que se les ponía el Sto. Rosario entre los dedos. Decían que el traje de boda sería la mortaja.
Se hablaba de "tudar" (amortajar) al muerto.
Y me llamaba la atención en casa que siempre que se moría uno se sacaba todo lo bueno de esa persona. Me acuerdo de alguien que falleció y que solían estar de juerga hasta muy tarde... en la casa (el muy tarde de entonces es algo diferente a lo de ahora) pues bien el Señor reunía a todos después y todos a rezar el Rosario ante de dormir. Etc...