Luz ahora: 0,06478 €/kWh

Arquitectura tradicional con casas de adobes y maderas y buena pila de leña para pasar el invierno, GARGANCHON

En la zona de Pradoluengo, en un corto ramal de carretera de entrada y salida que le une en dos puntos con la que conduce de Ibeas de Juarros a Pradoluengo, a la entrada de una garganta rocosa, el Desfiladero del Tirón, que sigue su curso durante 5 km, en terreno llano, se encuentra situado GARGANCHÓN, a 16 km de Belorado y 48 de Burgos.
Forman corona a su alrededor Santa Cruz del Valle Urbión, Pradoluengo, Villagalijo, Ezquerra, Rábanos y Valmala.
El Marqués de la Ensenada en su célebre Catastro consigna en sus respuestas generales que los habitantes del lugar dijeron que pertenecían al señorío del conde de Riocavado32 y su nombre aparece escrito por primera vez hacia el año 1200.
Al mediar el siglo XIX poblaban el lugar, según Pascual Madoz en su Diccionario geográfico, 117 personas. Al igual que la inmensa mayoría de los pueblos de la provincia, había crecido de modo asombroso en la segunda mitad del siglo, llegando a tener 291 habitantes en el año 1900. Comenzó un paulatino descenso a lo largo de la dura primera mitad del siglo XX y presentaba en 1950 un censo de 183 personas. Y se han puesto de manifiesto los efectos de la implacable emigración de la segunda mitad del siglo, que lo han dejado reducido a 27 habitantes en el año 2000