Ofertas de luz y gas

Casa tipica y al fondo la espadaña de la iglesia, GREDILLA DE SEDANO

Gredilla de Sedano es una localidad en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Páramos, ayuntamiento de Valle de Sedano.
Geografía
Está situado en un pequeño valle originado por el río que discurre por el pueblo y que desemboca en el río Moradillo.
Todo este conjunto está rodeado por la paramera del Páramo de Masa.
La vegetación es la propia de tales áreas. Hay bosque de ribera y bosque mixto tanto con especies enciniegas como hayas y robles en los lugares propicios.

Vías de comunicación
Discurre la carretera local que atravesando Villaescusa del Butrón conduce a Pesadas ya en la CL-629. Al sur de Nocedo en el Espacio Natural conocido como de Hoces del Alto Ebro y Rudrón.

Historia

El pueblo se originó en la Alta Edad Media como testimonian el trazado de sus calles y la arquitectura. No obstante, en Gredilla existen restos de un poblado de la prehistoria. Bastantes historiadores incluyen tal poblado en la tribu de los morecanos, integrada en los cántabros pues tal poblado podría ser Moreca, la más meridional de las ciudades cántabras. Tal hipótesis la ha recreado en la literatura Javier Lorenzo en un libro titulado " El último Soldurio " donde asume el planteamiento de los historiadores situando en el entorno de Gredilla Moreca, capital de los morecanos.

Durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, en el Censo de Floridablanca de 1787, jurisdicción de señorío siendo su titular el Marqués de Aguilar de Campoo, regidor pedáneo.

En el Censo de la matrícula catastral contaba con 21 hogares y 94 vecinos. Entre el Censo de 1970 y el anterior, crece el término del municipio porque incorpora a 09523 Moradillo y Quintanaloma. Entre el Censo de 1981 y el anterior, este municipio desaparece porque se agrupa en el municipio 09905 Valle de Sedano, contaban entonces su término con una extensión superficial de 7.794 hectáreas y las tres localidades con 59 vecinos y 146 habitantes.

Gredilla proviene del vocablo latino gradiella, que quiere decir pueblo en cuesta.