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GREDILLA DE SEDANO: Antes, cuando nadie se planteaba -la cosa no estaba...

Saludos a tod@s

El Circulo Románico sigue investigando en la “Escuela Mena-Villadiego”

Las iglesias que han abierto este verano en la comarca de Las Loras
* Moradillo de Sedano
* Rebolledo de la Torre
* Escalada
* Gredilla de Sedano

Horario: martes a domingo, de 11:00 a 14:00 y tardes de 17:00 a 20:00.

El guardián de la preciosa iglesia de Moradillo de Sedano pide medio euro por visitante, algo que me parece justo. Por cierto, en el comienzo de la rampa que sube hay una señal de prohibido el paso a vehículos que confunde.

Saludos a tod@s
Desiderio, no sé si estas siguiendo en el foro del Circulo Románico el interesante tema “El extraño caso de Gredilla de Sedano”.

Según los investigadores del románico, en esta iglesia trabajo el segundo maestro de Silos y estan estudiando las comparaciones teologicas.

El tímpano representa la “Buena Nueva”
Tenemos de izquierda a derecha a San Pablo, arcángel Gabriel, la ¿Virgen?, San José, San Pedro y dos ángeles arriba.
Primero: No es habitual en el románico que María presida un tímpano.
Segundo: Es rara la presencia de San José que en el románico solo se representaba en escenas de la infancia de Jesús.
Tercero: No está el Niño Jesús.
Ahora la gran pregunta: Si cambiamos la cabeza y ponemos la ¿original? de Jesús, que representaría?

Antes, cuando nadie se planteaba -la cosa no estaba para esas reflexiones-, por qué la cabeza del Pantocrator decapitado había sido sustituida posteriormente por una cabeza de Virgen coronada, auxiliadora de la augusta figura masculina, la iglesia convocaba a sus fieles una vez por semana, el domingo, para la misa. Acudían todos. Las abuelas, siempre de negro, cambiaban el delantal un poco parduzco, el pañuelo polvoriento y la toquilla de lana por una pieza de sustitución nueva que sólo ellas sabían que era diferente. Las zapatillas, en invierno, se alojaban en las inevitables almadreñas que permitían vadear los charcos y distanciarse del barro los centímetros precisos para no acabar enfangadas. A la iglesia se llegaba puntual. Las mujeres delante, cerca del cura que, cuando se acercaba con su sotana negra, parecía de la misma cofradía que las abuelas. Las chicas con los carrillos coloradotes por el aire fino del páramo y los hombres siempre detrás, a sus anchas, fisgando posiblemente a las féminas. Algunos, no sé muy bien por qué, y esto ocurría en toda la geografía, se quedaban en la puerta o en la calle, sobre todo en verano, incluso fumando como si tal cosa. Pero lo más relevante de esta distribución era el coro y sus ocupantes. Subían los hombres jóvenes que cantaban a voces ¡y qué voces! en un idioma extraño, que pensábamos que era latín, pero constituía una mezcla extravagante que los siglos habían ido conformando y que a más de un cura joven, recién llegado, le proporcionaba una risa floja, a duras penas contenida. Parecía que aquello iba a ser eterno, inamovible, pero nada lo es, ni siquiera el Cristo románico de piedra que mantiene su mano en un mudra clásico, mientras reina sobre los hombros la cabeza de una mujer.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Estimada Asun: son maravillosas y muy certeras estas bellas descripciones (y la escatológica del 30/8/2011, porque no podemos superar nuestra condición animal que nos insistió el gran Maestro). Igual en el Tozo. Aunque yo no recuerdo que nadie se quedase fuera de la iglesia en Hoyos. Incluso el rojeras José Gutiérrez -encarcelado cuando lo del 36 por ser republicano declarado, claro está-, se acercaba a misa. No así el más aún rojeras hermano suyo.
En Hoyos solían cantar, en los días de gran solemnidad, ... (ver texto completo)