-25% solo aquí

GREDILLA DE SEDANO: Bueno, la polémica es divertida. Ya sugería que hay...

Me parece un trabajazo lo del Círculo Románico. También está el Diccionario del Románico con varios volúmenes. Pero yendo a la práctica, curiosamente me acerco al tímpano de la iglesia y coincido, hace unos días, con una excursión de curas, en principio no caí, que iban a visitarla. Con toda ingenuidad expuse mi opinión de que no me cuadraba lo que está escrito a la entrada y resulta que aparece Pablo Puente, un cura, catedrático de latín, compañero durante años que, precisamente, es el autor de la explicación (Glup, glup). Está convencido de que la figura es una imagen de una Virgen con una ángel, es decir una Anunciación. Me convenció, sobre todo, por ciertos detalles que observé del vestido. Perdonad que lo diga a mi manera. El vestido de la figura central lleva un volante alrededor del cuello, ciertamente femenino, y un adorno a lo largo del manto que no llevan ninguna de las figuras laterales. El ángel parece llevar algo en la mano que está rota, que podría representar una exaltación o AVE María hacia la figura central. Es decir, creo que era una Virgen. La explicación es que no sería la única de la época y que se distinguiría así de otras iglesias próximas. Después de todo, casi podríamos inventar una especie de relato "histórico" que están de moda para conseguir encajar todo el conjunto. Lo mejor, la luz que baña toda la puerta a cualquier hora del día. (Por cierto: los curas me dijeron que los hombres dejaban el cigarrillo apagado cerca de la puerta y volvían a cogerlo a la salida. Nadie se confundía. Si es que lo que se fija de niño...)

Estimada Asun: parece ser que somos (bueno, yo ya estoy fuera) colegas de profesión. Volviendo al tímpano, a mí me sorprende la postura de eso que se da en llamar virgen -sigo sin estar convencido-, especialamente por la manera de mostrar la mano derecha. Respecto del ala que aparece al lado del personaje de su derecha, ¿acaso no podría ser un ángel que tiene el resto del cuerpo ocultado por ese personaje?. Y pareciéndome que es un San Pedro el segundo por la izquierda, ¿qué tiene que ver con la supuesta virgen?. Otro elemento más de rareza: si fuese una "Asun" tendría posición de subir, mientras que aquí está sedente.
El rostro de esa virgen es netemente de una nórdica tipo walkiria salida de una ópera del gran Richard; nada que ver con las vírgenes mesetarias semejantes a las mujeres mesetarias. Eso me reafirma más en el añadido muy posterior y de cierta tendnencia flamenca -de Flandes, claro-.
Por último, por ahora, la mano ¿cortada? del angelito de la parte superior derecha, ¿no habría sido cortada para encajar ese busto virginal?. No creo yo que los teólogos medievales permitiesen ángeles -perfección cuasi divina- con miembros cortados, incluso cuando se desconoce su sexo.

Bueno, la polémica es divertida. Ya sugería que hay que escribir una novela "juvenil" para que encaje todo (¡podría hacerse al alimón!). Yo ya la he comenzado mentalmente mientras cojo el coche desde Gredilla y llego a Burgos... luego, se me olvidan los detalles. Pablo decía, y yo admití por el "atuendo coqueto" y rico en detalles, que el original-con otro rostro, más primitivo y románico, evidentemente, correspondería a una imagen femenina e insistía en una "Anunciación"."Gloriosa", añadiría yo. Algo así como "Soy el ángel, ¿te acuerdas? Mira que te lo dije y tú no te lo creías y por eso fuiste a ver a tu prima (Vamos, totalmente verosímil, lo de ir a ver a la prima tras el susto: también Isabel tenía lo suyo y estaba con los ojos a cuadros); Tú no te lo creías pero lo has hecho tan bien que vengo de nuevo, rendido, para felicitarte". Además te dije de broma que la "virgen" "aplasta" al dragón, que es otra versión de la serpiente y en eso coincide, con la historia del mozo Rodrigo. Del resto de las figuras, ni idea. ¡Es que el arte es libre en Gredilla! y el maestro tenía ganas de hacer el encargo y de esculpir lo que él quería. Así, todo juntito. Y los angelitos de arriba, que también participaban de la fiesta, sufrieron –estoy de acuerdo- una amputación, los pobres, cuando alguien decidió entronizar la cabeza de “la bella valkiria”