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GREDILLA DE SEDANO: Estimado Alberto (y que sirva también para Asun, con...

Asun, Desiderio y Fernando:
Soy originario de Gredilla de Sedano y me agrada comprobar el cariño que parece sentís por este bonito pueblo y el interés por conocer su pasado. En una monografía histórica que publiqué sobre esa bonita localidad burgalesa, refiriéndome a su iglesia, entre otras cosas, se decía que "es una iglesia del románico tardío, de hacia el año 1200, heredera de las influencias artísticas de Santo Domingo de Silos", y en relación con el tímpano, que veo os interesa tanto, tal vez os ayude algo lo que más adelante se comentaba sobre el mismo:

"Se accede a la iglesia desde el flanco meridional. La rosca es ligeramente apuntada, bajo entrada adintelada en tejaroz avanzante, con jambas molduradas que soportan un tímpano o dintel esculpido en el cual aparece como motivo central una figura de María que sintetiza dos de los momentos fundamentales de su actuación como Redentora y Virgen Anunciada. Aparece como motivo central con una testa repuesta, con una corona barroca, flanqueada a su derecha por un ángel anunciante mutilado de su mano derecha y a su izquierda por un San José dormido, apoyado en el bastón. En los extremos completan las figuras del tímpano, a la derecha un San Pablo que despliega rótulo pero debido a la testa calva que identifica al autor de las epístolas, debe ser el correlato obvio al San Pedro que aparece en el otro flanco exhibiendo su símbolo hagiográfico de las llaves del paraiso. El tema central es sin duda una copia tardía del relieve de la Anunciación y Coronación de la Virgen del claustro de Silos, que es de fines del XII."

Con mi aplauso por vuestras inquietudes históricas sobre esta bella localidad burgalesa.
Alberto Díez de Tubillexa

Estimado Alberto (y que sirva también para Asun, con tu permiso y el de ella). Veo que conducías el tema de manera que me parece extrña pero bastante certera. Aunque he estado en Silos varias veces ahora tengo excusas para ir otra vez. Esta iconografía -y algo más que nosotros posiblemente sepas al respecto, estimado Alberto- es muy muy rara. ¿De dónde pudo proceder ese cantero-escultor?. ¿Qué textos o referencias se permitía utilizar?.
Puesto que ya parecemos salir del atolladero sería de un gran interés, si tenéis referencias, que las diguais porque subo a la Caput Castella, a la Camera Regia la próxima semana y quisiera verlo con más detalle.
Hay otros elementos de la iconografía de Gredilla que me chocan mucho: esa especie de león de una ventana. ¿No es extraño que el animal esté él solito allí?. ¿Qué guardaba? Si bien en lugar de estar mayestáticamente sedente se halla en posición de decir "aquí estoy yo y voy por vosotros"; ¿quiénes eran esos enemigos?. El caso, aún más extraño, es que en lugar de un león parece un tigre de Bengala.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Hoy es miércoles, 12. No he podido resistir aprovechar el día de sol. He ido a Moradillo y Gredilla, pero dejo mi correo para concertar una posible visita "románica" durante el fin de semana, Saludos. asegster@gmail. com