Luz ahora: 0,10459 €/kWh

GREDILLA DE SEDANO: Bueno, se hace lo que se puede. Y todo sea por nuestra...

Turismo Cultural de Calidad

Vamos a dar a conocer las iglesias románicas de Las Loras, poniendo en el escaparate las de Moradillo de Sedano, Rebolledo de la Torre y Fuente Urbel.

Para poder hacerlo hay que poner en GOOGLE: Joyas de Castilla y León y pinchar en Burgos.

Vamos a ver si entre todos logramos meter las tres, entre las nueve.

Se puede votar a las tres todos los días (del 7 al 22) varias veces, dejando pasar unas tres horas.

1º Esto de Las Joyas del ROMANICO como "encuesta con opción de múltilpe votación personal" es una moda no muy objetiva a mi parecer.
2º Aconsejo a quien vote, que no sea tendencioso.
3º Reflexionar. Si la propiedad del Templo no corresponde al pueblo, no tenemos que aportar más materiales, ni más trabajos. La devoción y la fe es otra cosa. (Mejor no hablar de Entelequias).
4ºEl aspecto Divulgativo.
Aparece la noticia, en este foro, y en otros como el de Moradillo (VÉASE), en una época reciente. Tras Los Santos, cuando han quedado los mínimos en los pueblos.
A pensar."Turismo y Patrimonio para quién". Y si quieren voten.
Saludos a Carmelo, Jesus Mari,.... y Bubulillos.

Estimado Jesús M. Hay dos cosas, al menos, de tu punto 3º sobre las que me gusta opinar aprovechando que nos invitas a "reflexionar". Una, es el tema de las Entelequias. Exactamente no sé qué significado profundo tiene este término; aunque según el contexto pareces referirlo a la fe religiosa. Pero, ¿qué tipo de fe religiosa, la teística o aquella que nos lleva a creer firmemente en que fuera del ser humano, tomado como colectividad (re-ligare) y con sentido de solidaridad, no hay más que el caos?. Quizás lo que está ocurriendo estos últimos años -mejor, lo que ha aflorado descarnadamente estos últimos años- es debido a que sucumbió, en gran medida, la fe colectiva. como lalguno dijo, desde el lado que se creyó ganador, "ha terminado la historia humana" simplemente porque, a este paso, cincuenta individuos arrasan con todo ante la pusilanimidad de miles de millones de seres, yo incluido, claro está. Como he insinuado en otras ocasiones la fe teística católica no es la que más abundaba en nuestras tierras. La devoción, a su vez, es otra cosa y habría que matizar mucho, por ejemplo, las peregrinaciones a Santa Isabel -ambas: la del Toozo y la del Úrbel- o a Brañosera.
Precisiamente, esa falta de fe laica, en el poder de la colectividad, nos hace achantarnos siempre respecto de esos grandes depredadores de bienes que los pueblos construyeron, con su ilusión y esfuerzo. ¿O acaso vino el obispo de turno con su séquito a cortar las piedras, a transportarlas y a colocarlas una a una?. ¿Acaso pagó a los canteros con su propio patrimonio?. Hemos discutido en estos foros que es una vergüenza lo que ciertos miembros de la Iglesia-institución están realizando en este país, con toda la impunidad y con el apoyo de la legislación...
En fin, por lo menos nos queda poder reflexionar y quizás lo hacemos relativamente mal por causa de tantos condicionantes. Habremos de mejorar.

Esto va para Desiderio Y Jesus Mª..... con todo cariño...........

El uruguayo Mario Benedetti ha escrito: «La sencillez es una de las virtudes más complicadas de este viejo mundo. Cuando uno es sencillo (en su habla, en sus actos, incluso en su poesía) corre el riesgo de ser tomado por tonto, por Babieca (.). Todo mandante, ya sea el mandamás como el mandamenos, se afana (sobretodo cuando afana) en no ser sencillo. La dificultad es su muro de contención, su bastión, su blindaje. En la sencillez, los hombres y mujeres se amparan, se comprenden, se alivian. En la complejidad, en cambio, se ven con desconfianza y rencores

Apareces con un buen golpe de efecto. ¡Genial!
Sin ánimo de réplicas, me parece un comentario sencillamente elegante y selecto.
Saludos.

Bueno, se hace lo que se puede. Y todo sea por nuestra querida comarca que tampoco es tan sencilla a pesar de que está casi despoblada.
Por cierto, ayer mismo me encontré por estos lares del centro geográfico penínsular con un burgalés de pro y de proximidad a la nuestra que al decirle que era de Las Loras me miró y sorpendido me preguntó que dónde estaba eso. En fin.