Luz ahora: 0,06478 €/kWh

Castro y necrópolis, GREDILLA LA POLERA

Castro y necrópolis de la Polera
Gredilla la Polera es un pequeño pueblo, un antiguo municipio y en la actualidad una Entidad Local Menor dependiente del Ayuntamiento de Merindad de Río Ubierna, situada al norte de la capital burgalesa, en el valle formado por el arroyo Jordán, en la comarca de Alfoz de Burgos.
Aparece citado por primera vez en 1186 como “Grediela”. Su significado es un diminutivo de greda o terreno de arcilla arenosa, generalmente de color blancuzco, y “la Polera” puede tener el significado de lugar rico en poleo, una de las especies más conocidas del género “mentha”.
Lugar que formaba parte, de la Jurisdicción de Río Ubierna en el Partido de Burgos, uno de los que formaban la Intendencia de Burgos, Gozaba de la protección del rey al que pagaba directamente tributos, es decir, tenía jurisdicción de realengo, con alcalde pedáneo.
A mediados del siglo XIX el municipio de Gredilla La Polera absorbió a Castrillo de Rucios, Mata, Robredo Sobresierra y Villalbilla Sobresierra. En 1979 desapareció como municipio al integrarse en la Merindad de Río Ubierna.
En la zona más alta del caserío, destaca la iglesia de San Mamés. Se Trata de un templo gótico, sencillo, con elementos de distintas épocas y un notable retablo mayor de madera sin policromar.
Gredilla La Polera, está situada en una zona también conocida popularmente como Las Billetas. La denominación de Las Billetas puede tener su origen en el pasado ganadero de la zona, en especial de su ganado mular, por lo que su cría constituía un negocio lucrativo y este sobrenombre derivaría del habitual cambio de manos de “billetes” en la zona.

Su iglesia en las afueras del pueblo hacia el monte, dedicada a San Mamés, mártir, es gótica, sencilla, con bóvedas de piedra en cabecera y capilla adosada. El ábside es rectangular con grandes contrafuertes en esquinas y canes en alero, lo mismo que en las capillas.
La portada tiene arco de medio punto, ligeramente apuntado, con impostas y grandes dovelas, bajo tejadillo. Tiene otra portada tapiada, con arcos moldurados.
Y la torre es rectangular con tres huecos y dos campanas.
La pila es de copa, rústica; y el retablo mayor es neoclásico con un Crucificado del siglo XVI. En otro barroco-salomónico hay una tabla de la Virgen con Niño del siglo XIV y una María Magdalena del siglo XVI.
Sus libros parroquiales comienzan el año 1679.
En su territorio, en el antiguo poblado de LA POLERA, rayando con Ubierna, están catalogados un yacimiento arqueológico de la Edad de Hierro (muy rico) y otros dos posiblemente del Paleolítico