Tengo en mis manos un librito de versos, regalado cordialmente, por D. Dionisio Cueva, " En ambas orillas". Y autor también del libro que conoceis casi todos los hermosillanos, "Hermosilla, su historia y sus gentes".
En el breve recorrido por sus versos y estrofas, he elegido este desgarrador y tierno soneto en recuerdo de su madre. Y que con su permiso, quiero dedicarlo a todos nuestros padres y madres:
"Vivo triste. La nube y la tormenta
rugen vibrantes en mi pecho. Asoma
la amenaza cruel... ¡Qué sola estás, puerta de todos!.¡Qué pocos son los que cruzan tu umbral! Pero tu siempre en vigilia, mirando, esperando, que una mano venga a acariciarte y tu dichosa le dejarás pasar, para enseñarle la belleza que guardas en tus secretos interiores.
Siempre tus ojos, quietos, observando el pueblo, y el humo de sus casas, cada vez menos habitadas, esperando, y esperando..., esos pasos, esas manos, esos labios que vengan a saludarte y que hagan más llevadera tu soledad de ver pasar las estaciones,... Puerta pincipal, de entrada a la iglesia de Santa Cecilia de Hermosilla, la segunda puerta se hallaba al norte para los vecinos del barrio del castillo que más tarde se tapió. Es una portada abocinada con tres arcos góticos, cruzados por un semi arco y encima de este el escudo de los Gomez de Soto, familia promotora de la ampliacion de la primitiva iglesia románica de una sola planta a la actual en forma de cruz latina. ¿Cuántas veces habremos y habran cruzado esta puerta nuestros antepasados? Desde...