Luz ahora: 0,14915 €/kWh

Nos vamos hacia Llanos de B - Piérnigas al fondo, HERMOSILLA

El agricultor insensato. ¿Cómo le definiríamos? Este fín de semana recorrí
algunos parajes del pueblo, y suelo observar casi todo lo que me rodea. Miro y constato que si a un agricultor codicioso le pones en sus manos una amarilla máquina excavadora, arañará el terreno comunal y lo anexionará a su finca.

Abre caminos, donde estos no existían, arrancando añosas encinas para tener accesos más cómodos a sus parcelas. Valladares y ribazos con árboles y arbustos donde antes existían nidos y madrigueras...
Tu respuesta fue callada
como un silencio que grita
en la prisión de la inocencia.

Pálida se quedó mi cara
al acecho de la sorpresa,
y el corazón se paraba.

Rugía afilado el viento,
graznaba avizor el cuervo, ...
Arcillas rojas, areniscas y arenas de la Facies Bureba, es lo que más abunda en los pobres suelos de las piezas de Hermosilla. Tierras blancas de aluvión junto a las vegas de los rios y otras ocres o rojizas junto a los arroyos y fondos de los valles son las más fértiles, pero poco abundantes. En general las tierras del pueblo son de baja calidad por las propiedades químicas del suelo.

Los materiales detríticos de la facies Bureba, del terciario continental poseen
Cierta permeabilidad y fracturación...
¡Qué pocas opiniones hay sobre este macroproyecto de atentado contra el ecosistema de la cuenca del Oca!
Parece que a Hermosilla le da igual que le contaminen los rios, por las aguas saladas del futuro balneario de Llano. Amén de ser la cloaca, del nuevo pueblo que se va a construir. Ventajas ninguna.

Pero digo, es que no existe otra forma de que los pueblos no se abandonen y se desarrollen sin los secantes campos de golf y toda la parafernalia que les envuelve? . " Nube roja".
¡Qué roja y seca es la tierra de este pueblo! Y aún los hijos de Llano nos quieren secar nuestros acuiferos y contaminar lo más hermoso que tenemos nuestros rios, con aguas sucias y salobres.

Eso no se puede hacer, enriquecerse unos, a cambio de destrozar lo poco y bueno que tiene Hermosilla, su paisaje y la tranquilidad de su entorno y sus riberas.