Luz ahora: 0,11954 €/kWh

HERMOSILLA: GONZALEZ DE HERMOSILLO Este apellido tiene por...

GONZALEZ DE HERMOSILLO


Este apellido tiene por tronco al Capitán don Juan González de Hermosillo, natural del lugar de Hermosilla, cercano a la ciudad de Burgos, hijodalgo que tomó parte en la tercera expedición para la conquista de México, al mando de don Hernán Cortés.

Dicho Caballero nació a fines del siglo XV por lo que se deduce en su pase a Indias fue por 1515, donde dice tener veinte años "poco más o menos", siendo hijo legitimo de don Alonso de Hermosillo y de doña Catalina González. Antes de trasladarse a la Nueva España, aparece en Cuba por 1518, por lo que se supone que también participó en la conquista y colonización de esa isla.


Sus ascendientes figuran escritos y pintados en el "Venerable libro de la Cofradía de Santiago de Burgos", al folio 18 del mismo, en la primera lista de Cofrades, en la que aparece Gonzalo González de Fermosa, de la "Cal de san Estevan"; en el folio 37 vuelto se halla miniado el mismo Caballero, a caballo, con el bofordo y sus armas, que son: "cuarteladas: primero y cuarto de gules, con una venera de oro, y segundo y tercero, de oro, con una flor de lis de azur perfilada de gules; orla de oro, con águilas de azur".


En el año de 1330 en que" don Alfonso XI instituyó la Orden de la Banda, aparece en el índice de los Caballeros hijosdalgo armados por este monarca, don Gonzalo Alfonso de Hermosillo, y don García López de Hermosillo.


Según crónicas de la época, es notorio el parentesco que existía entre don Luis Cortés Hermosilla o Hermosillo, nacido en México y admitido en Orden Militar de Santiago en 1545, con el referido Capitán Don Juan González de Hermosillo, y seguramente también con don Juan Cortés Hermosilla o Hermosillo, peninsular e igualmente santiaguista, en 1604 y los dos deudos cercanos de don Hernán Cortés.


Existen otros linajes de Hermosilla o Hermosillo, todos castellanos y burgaleses de los pueblos de Briviesca y Hermosilla, pero, sin embargo todos ellos del mismo antiguo origen. Una rama pasó a Andalucía y sus descendientes probaron su nobleza en la referida Orden. De Santiago y en otras instrucciones nobiliarias, tal como las Reales Compañías de Caballeros Guardias Marinas.


El repetido Capitán don, Juan González de Hermosillo -según el cronista Dorantes de Carranza-, casó con doña Catalina Ramírez y desempeñó los cargos de Corregidor, Justicia Mayor, Alcalde y Visitador, conservando este último durante la administración de tres Virreyes don Antonio de Mendoza, don Luis de Velasco y don Martín Enríquez de Almansa. Fue hijo suyo don Juan Ramírez de Hermosillo, que casó con doña Isabel Escobar, hija de don Juan de Burgos, el conquistador.


Otro de los vástagos fue don Juan González de Hermosillo, consorte de doña Ana Rodríguez de Madaleno, en la que procreó a doña Leonor, nacida el 15 de junio de 1559; doña Catalina, el 29 de marzo de 1561, Y a don Juan González de Hermosillo, que vio la luz el 8 de julio de 1571 en la ciudad de México al igual que sus hermanas. Este último casó con doña María Muñoz y se trasladó a la Nueva Galicia donde poseyó tierras y encomiendas.


El expresado Juan González de Hermosillo fue el padre y genearca de dilatadísima descendencia que, siguiendo la antigua costumbre castellana, usaron indiscriminadamente los apellidos de sus abuelos paternos y matemos para perpetuar1os en sí mismos, y así de este manera encontramos a hij0s y nietos del referido don Juan, usando además de su apellido, el de Gutiérrez de Hermosillo, Ramírez, Muñoz, García, Jiménez, Sánchez de Hermosillo, González Rubio, Gutiérrez de Mendoza, Gutiérrez de Laris o Hermosillo y Hermosilla, sencillamente.

A esta estirpe pertenecieron don Gonzalo de Hermosillo, Obispo de Durango a fines del siglo XVI, así como multitud de capitanes durante los trescientos años de la época virreinal.

Cuando se formó el ejército a fines del siglo XVIII, varios González de Hermosillo ingresaron con su calidad noble asentada en sus respectivas hojas de servicios de sus distintas trayectorias castrenses, encontrándolos en los diferentes cuerpos acuartelados en la Nueva Galicia.

Hubo también en esta familia Alcaldes Mayores, Depositarios, Canónigos y Prebendados, abogados, monjas y Abadesas del Convento de Capuchinas Nobles de Señor San José de la Villa de Santa María de los Lagos, aunque el núcleo principal de este linaje lo constituyeron terratenientes, labradores y criadores de ganado, Poseyeron casi toda la propiedad rural en los altos de Jalisco, desde Guanajuato y Zacatecas hasta Michoacán y Colima, entroncando con la mayoría de las familias nobles asentadas en esta región.

A esta casa perteneció don José Maria González Hermosillo, lugarteniente del cura Hidalgo, que se distinguió de forma. Muy brillante en la primera campaña Insurgente para lograr la Independencia de México., en cuyo honor lleva su nombre la ciudad de Hermosillo, en el hoy estado de Sonora. Nació en Tepatitlán el 22 de julio de 1779, siendo hijo legítimo de don Juan González de Hermosillo y de doña María de Rob1bledo, y fue casado con doña Ana de Jáuregui, originaria de Mexticatán, en la que tuvo diferentes hijos, dos de los cuales murieron junto a su padre el 11 de junio de 1818 en combate librado cerca de Nochistlán, Zacatecas contra las fuerzas realistas. Así 1o asegura José Alberto Casillas en su "Bosquejo histórico y personajes de, Tepatitlán", 1977, quién indica que el referido fue ascendido a Brigadier por el Padre de la Patria.

Entre las monjas del citado, Convento de Lagos, hicieron demostración de su noble origen:

Doña Ana Gertrudis González Hermosillo y Romo de Vivar, nacida en Jalostotitlan el 31 de diciembre de 1739, e ingresada, en 1758, doña Juana Maria Longina Gutiérrez Hermosillo, de la misma naturaleza, nacida el 15 de marzo de 1755 e ingresada en 1777, y doña Maria Feliciana Antonia Gutiérrez de Laris y .González de Hermosillo, nacida en San Juan de los Lagos el 7 de junio de 1763, e ingresada en 1791, bisnieta materna de don Melchor González de Hermosillo y doña Francisca de Rentaría y Mojica.

En el Real Colegio de Abogados de la ciudad de México se conservan las probanzas nobiliarias de don Nicolás Flores de Alatorre y González de Hermosillo, natural de Aguascalientes, del año 1784.

El 14 de septiembre de 1740, realizó información sobre SU legitimidad y "limpieza de sangre" ante la Mitra de Guada1ajara, don Matías González Hermosillo y de Anda, natural de Mezquitic, para recibir tonsura y órdenes sagradas. También efectuó idénticas probanzas a mediados del siglo xvIII el canónigo don Manuel Esteban Gutiérrez de Hermosillo, oriundo de Yahualica, Jalisco.

En el Archivo de la referida Mitra, existen informaciones genealógicas para dispensa de parentesco en los expedientes matrimoniales siguientes:

Don José Antonio González Hermosillo y Lizarrarás con doña Isabel de la Mora y Alderete, Cuquio, 1748; Don Manuel de la Torre y Franco, con doña Luisa González Hermosillo, Tepatitlán, 1723; don Diego González Hermosillo y Rentería, con doña Antonia Martín del Campo y González Hermosillo. Jalostotitlán, 1697; don Jerónimo González Hem1osillo y Rentería, viudo de doña Juana Cabrera, con doña Matiana Lomelín y Hermosillo, Jalostotitlán, 1698; don Miguel González de Hermosillo y González de Rodas, con doña Inés de Rodas y González de Ruvalcaba, Lagos, 1654; don José Cayetano González de Hermosillo y Jiménez de Castro, con doña Estefanía Martínez de Sotomayor y Domínguez, Aguascalientes, 1743; don José Julián González de Hermosillo y Lomas, con doña Juana Rosalía Ruiz de Esparza y Chávez, Aguascalientes, 1770; don Manuel Joaquín González de Hermosillo y Matones, con doña Maria Hilaria Fernández de Palos y Maldonado, Aguascalientes, 1771· don Bernardo Béjar y Verduzco, con doña Luisa González de Hermosillo y Romo de Vivar, Aguascalientes, 1774, y don Francisco González de Hermosillo, con doña Josefa Gutiérrez de Hermosillo y Martín de Sotomayor, Tepatitlán, 176l.

Don Felipe de Hermosilla o Hermosillo, natural de Burgos, llegó a la Nueva España con el Virrey Conde de Baños. Residía en la ciudad de México el año 1689 y era "diligenciero" del Convento de la Meced.

Las armas reconocidas a los González de Hermosillo, se organizan así:

ESCUDO PARTIDO: PRIMERO, EN UNA BANDA DE GULES (que es González); SEGUNDO, EN AZUR, UN CASTILLO DE PLATA CON BORDURA COMPONADA DE OCHO PIEZAS DE ORO Y OCHO DE AZUR, CARGADAS ESTAS DE UN VERO DE PLATA (que es Hermosillo ).

A fines del siglo XVII, añadieron al primer cuartel la letra "F" a la expresada banda, que significa fortaleza, fidelidad y "fidalguia", así como una bordura de gules con cinco aspas de oro.