Ofertas de luz y gas

HERMOSILLA: A los pies de la ladera en la que asienta el caserío...

A los pies de la ladera en la que asienta el caserío de Hermosilla, discurre el gran humedal del pueblo. Tiene un recorrido desde el paraje de las Calzadas hasta el Cocinillo, por ello sobre esos acuiferos se encuentran situadas las tierras más manantías y frescas, incluyendo las huertas, pues a muy escasos metros surgen pozos y veneros, incluso de aguas salobres. Toda la escorrentía de las aguas de lluvia, a través de las rocas de arenisca se filtran y se depositan en las capas impermeables de las arcillas para luego emerger y brotar como pequeños goteros que forman cristalinas fuentes para regar frutales y verduras.

Las viejas fuentes modeladas o fabricadas con piedra de silleria, que surtían y bebían los antiguos vecinos del pueblo: Fuente de Mardones, Fuente del Barrio del Castillo, Fuente del Hoyo o del Barrio del Valle.

¿Cómo se encuentran? Cúal es su estado de conservación? ¿No habría que limpiarlas, registrarlas y hacerlas útiles?

Pues son patrimonio cultural, paisajístico y arquitectónico del pueblo, a igual que los pilones, sendas, viejos caminos, calles, callejas, plazas, plazoletas, riberas, terrenos comunales, etc, etc.

Me gustaría, quedar un sábado o domingo a la mañana para empezar con la restauración y señalización de las antiguas fuentes y pilones. Se necesitan voluntarios y voluntarias. Responded aqui o através de otro medio. Un grato saludo. Abel.