HERMOSILLA: La zona verde, de este tapial de mampostería de piedra,...

Hablando de gustos, todo es muy subjetivo. Esta tapia de mampostería se ha mejorado respecto a su estado anterior, cerrando huecos y quitando materiales extraños a la piedra de arenisca. Los distintos niveles en altura crean perspectiva y recuerdan las antiguas edificaciones del conjunto. El sellado de juntas y la limpieza de la piedra dan durabilidad y mejora la estética del tapial.

Aunque yo hubiera aplomado todo el rasante superior a una misma altura, creando una continuidad de conjunto y estructura perimetral, dando a su vez una mayor fuerza visual al muro. El cabezal de madera de olmo, del ventano, lo hubiera demolido, supliendolo por una piedra de sillería a la par con la otra ventana.

En cuanto a la zona verde, deja mucho que desear: al ser un relleno de árboles y plantitas, sembrados sin diseño y escasa perspectiva visual, que ocultan la entrada principal de la potencial vivienda y la belleza rural de la piedra.

No hay variedad de colorido y formas, que compongan un cojunto paisajístico bello. Es, diría yo, algo parecido a un rastrojo con hierbas, árboles y piedras. Se ve que "el jardinero

La zona verde, de este tapial de mampostería de piedra, (que se le hubiera enfocado, aún mejor, con unas almenas en los ángulos de encuentro de los muros, y así emular el recuerdo del antiguo castillo del barrio), pero sigamos con éste "jardinero" aficionado que desconoce las reglas de oro del arte y la técnica de la proyección de un jardín: partiremos con un pequeño boceto y diseño de la parcela, el paisaje circundante acorde con las plantas que pondremos, puntos de atención en el jardín, y sobre todo perspectiva y luz.

Que las plantas dejen espacios amplios para caminar y descansar.

Y el agua, como la música transparente y relajante. Imprescindible.

Al vecino "burgales" y a su cultivar de cerezo: existe en los center garden tubos de drenaje, que se colocan en forma de U en el plantón. Así se vierte el agua y va directamente a las raices más profUndas. Tenemos también el riego por goteo, tubo de 16mm. alrededor del árbol. Y el más simple, cavar un pocillo circundando la planta, regar en abundancia y luego acolchar con paja, maleza seca o con pequeñas mantas rectangulares de fibras sintéticas (geotex y otras).

Y a los 4 años, una vez bien formado el árbol, en vaso, en pirámide u otras formas. ¡A comer las rojizas y sabrosas cerezas!

9
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Gracias por la información relacionada con el riego del cerezo. La última solución, la del pocillo alrededor del tronco, es la más fácil una vez ya plantado el árbol en su día. Del riego por goteo "me olvido": no hay ni luz ni agua en la finca en cuestión.

En cuanto a la tapia de mampostería ubicada al final del barrio de El Castillo seguro que se podía haber hecho de otra manera e incluso mejor; ojalá todas las paredes y tapias abandonadas o semiabandonadas del pueblo estuvieran como ésta. Sería ... (ver texto completo)