¿tienes un negocio?

HERMOSILLA: En esta tarde gris y sin grandes quehaceres, como "...

Desgarbados han crecido y poco fruto dan: la naturaleza es así de caprichosa.

En esta tarde gris y sin grandes quehaceres, como " diplomad@" en el arte de la poda, quisiera explicar al "burgalés" por qué estos almendros de padre y madre putativos, es decir variedad desconocida, no dan ricas y abundantes almendras. Primero el "prunus dulcis" es de floración muy precoz; el microclima hermosillano es de los más heladíos de la Bureba, el árbol de la luz es de habitat mediterráneo, y de ahí su vecería.

Estos prunos, seguro que serán francos, no injertados, y por tanto tampoco autofértiles; de ahí la necesidad de plantar un almendro polinizador o fecundador. En cuanto a la poda de la foto es verticalizada, la savia bruta asciende produciendo solo yemas vegetativas y pocas yemas de flor; es necesario rebajar las ramas hacia la horizontalidad, abriendo a su vez el centro del vaso "gobelet", para que penetre la luz, la savia fluya lentamente y genere yemas de flor.

Conclusión: trás la recogida del fruto puedes ya podar (evitas la gomosis); pero antes, observa el árbol, su desarrollo, su formación (vaso francés, vaso irregular, eje central estructurado...). Los chupones verticales y ramas que se dirigen hacia arriba o al centro del árbol como regla general siempre eliminar. No hay que dejar que el árbol crezca en la copa: inclinar las ramas con peso o rebajarlas par que entre la luz y que formen las yemas cerca del eje del árbol. No labres cerca de la planta, es mejor cortar la hierba y dejarla como acolchado. Y ahora finalmente. Saborea este sano fruto.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Mucha gracias por tu explicación.

En relación al origen de los almendros, comentarte que los compramos en el vivero de Salas de Bureba ya hace un "puñado" de años.
En cuanto a su poda prácticamente no se ha hecho nunca. ¡Así están ellos de desgarbados!
No sé si aún estamos a tiempo de hacer algo sensato con ellos.

Nuevamente, gracias por tus consejos.