HERMOSILLA: El alimento más consumido del mundo, EL AGUA, se está...

El alimento más consumido del mundo, EL AGUA, se está contaminando cada día más por los abonos y pesticidas de la agricultura. Ese agua del depósito de la foto está contaminada por los nitratos vertidos por los agricultores de las fincas superiores; a parte de la falta de salubridad de la instalación, revisión y limpieza de las tuberías, arquetas y pozos de captación.

Existe un código de buenas prácticas agrícolas: usar abonos nitrogenados en menor cantidad, aplicarlos en tiempo seco y que sean de lenta absorción. Los nitratos son muy solubles en agua, de ahí la lixiviación y la contaminación difusa a los manantiales.

Estudios científicos de universidades americanas, concluyen que las plantas sólo absorben un 50% de los fertilizantes que se echan en la finca; el resto con la lluvia o el riego se filtra, contaminando pozos, ríos, lagos y demás aguas superficiales. Se filtra de 50 a 60kg. por hectárea al año.

Conclusión: se deberían clasificar las fincas que rodean los pozos de captación como zonas vulnerables y que fuera restringido en esta demarcación el uso de abonos nitrogenados y de los pesticidas. Y que ello constase en los Cuadernos de explotación del agricultor. Controlar, controlar o morir.

Los transgénicos, el fracking, las centrales nucleares, la contaminación atmosférica, serán un mal menor si el agua, nuestro alimento más consumido, nos asesina lentamente a través de nitratos y resto de plaguicidas.