HERMOSILLA: Siento decirte que si conozco un caso de mordedura...

El paraje donde tienes la casa, la cota de terreno más alta donde se ha construido una vivienda, y que hace cuarenta y tantos años eran eras de pan trillar, se llamaba y se llama "Alto de las Coronillas". Y justo debajo del ribazo del Este, existía un muladar o lugar donde se depositaban los animales muertos para que fuesen devorados por los buitres.

Recuerdo de niños, pegados al suelo. Observábamos la llegada de los grandes buitres leonados; y cómo se disputaban la carne. Era un espectáculo que te atraía y la vez te daba miedo. Venían uno tras otro de las buitreras de la Sierra de Oña, no sin antes sobrevolar la zona un buen rato, hasta que divisaban por el bullicio de cuervos, grajas y grajillas al animal muerto. No hace mucho por esa misma zona me pasó un bando de unos 20 buitres a escasa altura y es algo que impresiona. De repente notas un ruido extraño y una gran sombra que te obliga a mirar hacia arriba.

Que chulo. Tiene que ser bonito haberse criado con esas experiencias. Escribes muy bien y es una gozada leer la mayoría de tus mensajes, esos en los que no abusas de la ironía.
Eso buscaba yo para mis hijas, un lugar al que alejarnos durante algunos periodos de tiempo del bullicio de la gran ciudad, en el que estar en la calle no sea un peligro continuo, en el que respiren aire puro y disfruten de vivencias que, lejos de ser las que tu viviste, también distan bastante de las que les podemos ofrecer en su vida diaria.
Espero conseguirlo, que disfruten de su pueblo en armonía, que se echen aquí amiguitos que estén deseando ver cada año y que disfruten de grandes aventuras como hizo su padre de pequeño.

Por cierto, a modo de curiosidad y visto que entiendes del tema; ¿sabes si es cierto, como alguien me explicó en su día, que el hecho de que haya tantas víboras entre la maleza del pueblo, se debe a que la propia junta de Castilla y León las echa para que se alimenten estos buitres que tu comentas y otras aves rapaces?.

No conozco mucho este tema de las víboras. Pero pienso que tenemos por nuestra cultura judeo- cristiana cierta fobia a los ofidios, y que la mayoría de la gente no distingue una serpiente escalera de una víbora hocicuda o de un lución (familia de los lagartos). Todo lo que se arrastra por el suelo es peligro, venenoso y hay que matarlo. Esos son nuestro prejuicios. Y las culebras son animales atávicos y satánicos para los cristianos.

Que yo sepa nadie ha sido mordido en el pueblo por una víbora. En las Urgencias del Hospital de Burgos acuden al año como media unas tres personas por mordeduras que no requieren hospitalización y con la vacuna antitetánica se van a sus domicilios.

Los buitres que yo sepa, no comen culebras vivas. Hay un águila, la culebrera, que sí, está especializada en la captura de serpientes, pero su hábitat es en el Sur de España.

Lo que si debiera soltar y proteger la Junta de Castilla y León son a todas las rapaces, y en especial el águila ratonera para evitar las plagas del ratón de campo. Y de esta manera evitar los miles de kilos de rodenticidas que matan e intoxican a cientos y cientos de aves granívoras.

El hablar suele ser gratis y los bulos sin base científica se transmiten muy fácilmente. Se exagera mucho. Y la gente de la ciudad, quiere vivir en el pueblo como si fuera una calle de su ciudad.

En los pueblos hay que saber convivir con las moscas, mosquitos, arena, polvo, hierbas y fauna de toda clase. Son pueblos. Y sabes a donde vienes.

Siento decirte que si conozco un caso de mordedura por víbora en el pueblo, de bastante importancia y con ingreso hospitalario incluído. De ahí mi preocupación, ya que todos los veranos aparece alguna en mi jardín.
Gracias por la información.