Ofertas de luz y gas

HERMOSILLA: Como dice este usuario, el problema de las bodegas...

Las bodegas tradicionales son arquitectura popular y un bien a proteger donde se intervenga lo menos posible y con materiales tradicionales: piedra, tierra, madera de la zona, es decir con técnicas y elementos constructivos respetuosos con la tradición y el entorno natural.

Últimamente en el pueblo de Hermosilla se están viendo auténticas aberraciones para solucionar los problemas de filtraciones y escorrentías, sellar la capa vegetal de la cueva con una losa de hormigón armado en su fachada trasera, creando un gran alteración en el paisaje y en el modelo tradicional constructivo, con intervenciones no respetuosas con el entorno y alterando con la solera de hormigón para siempre, toda la estética y belleza del conjunto arquitectónico de las bodegas tradicionales.

Me gustaría que los autores de este mal gusto e infracción al medio ambiente reconsideraran estos hechos.

Noto que el tema de las cuevas tiene agujeros. La bodega rústica tiene 4 partes: entrada con puerta ventilada, cañon o bajada, cueva o zona de barricas o cubas y la lucera o chimenea de ventilación para las humedades.
Muchas generaciones tienen las cuevas del pueblo y pocas se han hundido por el agua. Habia más mantenimiento y buena ventilación. Aprendamos del pasado, lo hacían mejor.

Como dice este usuario, el problema de las bodegas de Hermosilla puede que sea la mala ventilación. En las que yo conozco, ninguna dispone de respiradero (zarcera, chimenea o lucera) en la parte baja de la cueva para que entre y salga el aire y, con una puerta, no estanca, que permita la completa circulación del aire y sanee el techo y paredes de las humedades. Las goteras se sanean por dentro con revoques especiales y pintura acrílica de resinas sintéticas, tabiques bufos y sumideros.

En el exterior: montículos de tierra con pendiente, a ser posible arcillosa, y cubierta vegetal herbácea de gramíneas. El vertido de soleras de hormigón no lo recomienda ningún arquitecto. A parte de ser una alteración del entorno paisajístico, a la larga crea filtraciones por fisuras en la placa y en las juntas perimetrales verticales entre el hormigón y la tierra vegetal; además del suplemento de peso por compresión, que puede hundir la cueva. Antes de hacer cualquier intervención preguntemos a los profesionales del tema.