Factura rebajada un 25%

Casas en adobe y al fondo antiguo transformador de la luz, HINOJAL DE RIOPISUERGA

Al límite de la provincia en su sector noroeste, casi en la frontera con la provincia de Palencia, muy cerca del rio Pisuerga, y en una carretera que, remontando el curso del río por su margen izquierda, une Melgar de Fernamental con Herrera de Pisuerga, encontramos a HINOJAL DE RIOPISUERGA, a 31 Km de Villadiego y 79 de Burgos.
Forman corona a su alrededor Zarzosa de Riopisuerga, Barrio San Felices, Cañizar de Amaya, Sotovellanos y la línea divisoria con la provincia de Palencia.
Era lugar del señorío del duque de Frías, según afirmación de sus habitantes en las respuestas generales del Catastro del Marqués de la Ensenada y su nombre aparece escrito, como “Hinojar”, por primera vez en el censo-pesquisa que el rey Pedro I manda hacer en toda Castilla en el año 1352, que después da origen al llamado Libro de las Behetrías.
Pascual Madoz le atribuye 36 habitantes en el año 1848 en su Diccionario geográfico. Siguiendo la trayectoria de la inmensa mayoría de los pueblos de la provincia, creció considerablemente a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y contaba con 162 personas en el año 1900. No le
fue tan bien la dura primera mitad del siglo XX y presentaba en 1950 un censo de 110 habitantes. Y, como consecuencia de la inexorable emigración de la segunda mitad del siglo, termina éste con 35 pobladores en el año 2000.