Luz ahora: 0,15325 €/kWh

HORTIGUELA: NOTA DE PRENSA...

NOTA DE PRENSA
==============
La CHD destinará a partir de otoño 580.000 euros a la limpieza de ríos

DB / Burgos - martes, 30 de julio de 2013

El proyecto tiene como objetivo mejorar el estado ecológico y la conectividad de las masas de agua superficiales. Valín destaca el esfuerzo inversor este año del organismo de cuenca

La Confederación Hidrográfica del Duero tiene previsto el próximo otoño acometer diversas obras de limpieza, drenaje y acondicionamiento de los ríos de la provincia, según el plan de trabajo anual diseñado con el objetivo de mejorar el estado ecológico y la conectividad de las masas de agua superficiales de los ríos burgaleses. El Boletín Oficial del Estado publicaba ayer el anuncio para la licitación de estos trabajos tan demandados por los agricultores y los vecinos del medio rural, por un importe total de 575.580 euros y un plazo de ejecución de tres meses tras la adjudicación de los trabajos. La fecha límite para presentar las ofertas por parte de las empresas interesados es el 27 de agosto.
El presidente de la CHD, José Valín, destacaba ayer la importancia de este proyecto de mejora y acondicionamiento de los ríos de la provincia para garantizar su caudal ecológico y prevenir posibles riadas como las sucedidas en primavera. En este sentido, Valín puntualizó que aún están por concretar los ríos en los que se intervendrá a partir del otoño, pero añadió que en todo caso serán los que presenten un estado de mayor deterioro; en ellos se retirarán árboles caídos y maleza o desperfectos que propician el estancamiento del agua.
Además, el presidente de la Confederación recordó que este año el esfuerzo es doble, puesto que a este programa anual se suma el específico para paliar los daños ocasionados en los cauces de los ríos de la provincia por las riadas del pasado mes de abril. La CHD invertirá en la provincia un millón de euros para subsanar estos daños con actuaciones que ya se han iniciado en algunos puntos. Las zonas más afectadas en la provincia fueron las cuencas del Arlanzón, Arlanza y el Riaza. En estos casos, las labores consisten en mejorar las defensas de los cauces, algunas de ellas rotas, y retirar todos los vegetales que se acumularon por efecto de las inundaciones. Además de esta partida por parte del organismo de cuenca, en muchas localidades los desperfectos van más allá de las propías cuencas de los ríos, afectando a caminos rurales, casetas e, incluso, puentes o pasarelas que sufrieron daños considerables; para la reparación de éstas últimas infraestructuras, las localidades recibirán ayudas de otras instituciones como la propia Diputación Provincial.

FUENTE/DIARIO DE BURGOS DE HOY

****************************** ******************************