HORTIGUELA: NOTA DE PRENSA...

NOTA DE PRENSA
==============

ABEJAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
------------------------------

Una de cada 10 especies de estos insectos se enfrenta a la desaparición en Europa. Bruselas insta a tomar medidas urgentes
Cerca de una décima parte de las especies de abejas de Europa se enfrenta a la extinción y se desconoce el estado de más de la mitad, según revela un informe de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés).
Se trata de la primera evaluación realizada sobre las abejas a nivel continental, que indica que el 9,2 por ciento están amenazadas de extinción, mientras que el 5,2 por ciento podrían estar en peligro en un futuro próximo.
En total, el 56,7 por ciento de las especies clasificadas presentan datos deficientes, por la falta de expertos y de datos, lo que hace imposible evaluar su riesgo.
El documento fue publicado ayer como parte de la Lista Roja Europea de la UICN y el proyecto sobre el estado y tendencia de los polinizadores europeos (STEP Project), patrocinado por la Comisión Europea.
En concreto, por primera vez proporciona información de las 1.965 especies salvajes de abejas en Europa e incluye su estado, distribución, población, tendencias y amenazas.
El director del Programa Global de Especies de la UICN, Jean-Christophe Vié, defendió que esta es la mejor evaluación disponible, sin embargo, el conocimiento actual sobre estos insectos es «incompleto» y existe una falta «alarmante» de expertos y recursos.
«Las abejas juegan un papel esencial en la polinización de nuestros cultivos. Debemos invertir urgentemente en mayor investigación para obtener las mejores recomendaciones para revertir su declive», subrayó.
El informe revela que 7,7 por ciento de las especies ha disminuido sus poblaciones; el 12,6 por ciento están estables y el 0,7 por ciento se ha incrementado. Mientras, se desconoce la tendencia de población del 79 por ciento de las especies de abejas.
Así, el documento apunta que una de las principales amenazas para su supervivencia son los cambios en las prácticas de la agricultura, el incremento de la intensificación de las explotaciones ganaderas que han provocado pérdidas a gran escala y una degradación de los hábitat de estos insectos.
En este contexto, el comisario de Medio Ambiente de la UE, Karmenu Vella, instó a tomar medidas «urgentes» para proteger a las abejas en Europa. «Si no encaramos las causas de su declive y actuamos urgentemente para frenarlo, pagaremos un alto precio por ello», advirtió.

Fuente: Diario de Burgos de hoy.
****************************** ****************************** ****************************** ****************************** ****************************** **************