HORTIGUELA: NOTA DE PRENSA...

NOTA DE PRENSA
==============
Dinamización del patrimonio
---------------------------
Los expertos apuestan por crear una red de museos etnográficos
A. Pérez / Villadiego - sábado, 9 de abril de 2016

Responsables y colaboradores de los espacios etnológicos de la provincia acudieron a un encuentro donde se resaltó la importancia de contar con profesionales tras las exposiciones.
Villadiego acogió ayer el I Encuentro de Museos Etnográficos y Espacios Expositivos en la provincia de Burgos al que acudieron más de sesenta personas, entre responsables y colaboradores de los diferentes museos y espacios etnográficos de la provincia, así como expertos en museología. El objetivo era analizar el estado actual de los museos etnográficos de la provincia y proponer estrategias para su dinamización y mejora. La idea que imperó durante la jornada fue la de colaboración y cooperación.
Los ponentes abogaban por fomentar e impulsar una especie de red provincial de museos etnológicos en la que existiese colaboración entre estos espacios, intercambio de piezas, de conocimiento de los expertos, investigación. Además de buscar líneas de cooperación e intercambio entre museos públicos y privados y colecciones particulares.
En este sentido, Ignacio Fernández de Mata, profesor de Antropología social en la Universidad de Burgos (B, defendía la idea de que la Diputación asumiera un papel coordinador de todos los proyectos que «meritoriamente» se han puesto en marcha en los pueblos burgaleses y que esto se hiciese en colaboración con expertos de la UBU. Para Fernández de Mata un museo etnográfico es un «centro de transmisión de esa cultura que nos representa, como las formas de trabajo u ocio. Debe ser un vehículo para la dinamización y desarrollo y tras ellos tiene que existir un trabajo muy profesional». Añade Ignacio que hay tantos museos como posibilidades existan pero que «no es deseable que cada pueblo tenga su museo, serían mejores museos mancomunitarios para no caer en una fragmentación de recursos».

Oportunidad de ser escuchados

Carlos Alonso Maté fue otro de los ponentes. Él, junto a su hermano Carmelo, lleva 35 años coleccionando artilugios y son los creadores del museo de Modúbar de la Emparedada, ‘El hombre y los ingenios’. Se mostraba de acuerdo con sus compañeros en que era necesario contar con gente experta detrás de los museos «pero a nosotros, por lo menos, nunca se nos ha escuchado. Esta es la primera vez en la que nuestras iniciativas y opiniones van a ser tenidas en cuenta y es una gran oportunidad», apuntaba Alonso, quien esperaba que el encuentro diese sus frutos. ¿Cuál es ese algo que se podría hacer? Carlos Alonso apuesta por un gran centro de ocio y cultura donde se reúnan todas las piezas y funcione como una especie de banco para prestarse los objetos entre los museos, «este centro se llamaría, obviamente, El hombre y los ingenios», apunta.
Villadiego y sus cinco museos han sido el escenario más propicio para acoger este encuentro.

Fuente: Diario de Burgos de hoy.
------------------------------ ----
Comentario: Me parece una magnífica idea que nuestras Entidades Sociales deben impulsar
en aras a que no se pierda parte de nuestra Memoria Histórica. En nuestro Pueblo, ya contamos
con un pequeño espacio a éste fin y en donde albergamos antiquísimos huesos de Oso, entre
otros elementos varios, populares.

****************************** ****************************** ************************