Ofertas de luz y gas

HORTIGUELA: Pedro Calderón de la Barca...

Pedro Calderón de la Barca

Calderón de la Barca es uno de los más insignes y universales poetas y dramaturgos españoles.

Pedro Calderón de la Barca nace en Madrid un 17 de enero del año 1600, durante el reinado de Felipe III, de la dinastía de los Austrias. Nace en el seno de una familia acomodada; no obstante, su padre, Don Diego, era el Secretario de Contaduría del monarca (similar a Ministro de Hacienda actual), cargo que hará que la familia de Calderón de la Barca se traslade a Valladolid en 1602, cuando el rey decide establecer la corte en esta ciudad castellana.

Al destacar en sus primeros estudios, su educación fue severa y estuvo orientada por su padre a conseguir una capellanía familiar y al orden sacerdotal. Por ello, al volver la Corte a Madrid, su padre ingresa a Calderón de la Barca en el Colegio Imperial de los Jesuitas, donde permanecerá hasta 1613.

A los 14 años, Calderón de la Barca ingresa en la Universidad de Alcalá de Henares para estudiar Lógica y Retórica. Un año más tarde, muere su madre, Doña Ana, y culmina su formación universitaria estudiando Leyes Civiles y Canónicas en la Universidad de Salamanca hasta 1620.

Ya decidido a dejar la carrera eclesiástica, acoge la vida de las armas y recorre Flandes y el norte de Italia con el Duque de Frías. Al volver a Madrid escribe sus primeras comedias (Amor, honor y poder, es la primera y data de 1623) y lleva una vida desordenada y tumultuosa, donde destaca la pendencia del Convento de las Trinitarias, en 1629: el actor Pedro de Villegas había herido a su hermano y Calderón de la Barca, persiguiendo a aquél saltó la pared del convento, prorrumpiendo en sagrado. Este episodio le granjeó la enemistad de Lope de Vega (una hija de éste se encontraba en aquel convento).

En la década de 1630, ya apagada la luz de Lope de Vega en los Corrales de Comedia madrileños, Calderón de la Barca se consagra como dramaturgo de éxito con “La dama duende” y otras comedias de tono humorístico. En 1635 ya tenía escrita quizás su obra cumbre: La vida es sueño. Siendo su teatro del agrado de la Corte, Calderón de la Barca obtiene el favor del rey Felipe IV, quien le nombra Caballero de la Orden de Santiago en 1636, año en que publica, una vez levantada la prohibición real de imprimir comedias en Castilla, la “Primera parte de las Comedias de Don Pedro Calderón de la Barca”.
un abrazo
angelica