Luz ahora 0,04305 €/kWh

Edificio tipico de piedra serrana con escalera esterior para la 1ª planta, HUERTA DE ABAJO

En el centro de ese valle que recibe el nombre de Valdelaguna entre los macizos de La Demanda y la sierra de Neila, cercano al río Tejero y en la carretera interior que recorre todo el valle, partiendo de Barbadillo del Pez y buscando a La Rioja, en terreno desigual, está situado HUERTA DE ABAJO, a 22 Km de Salas de los Infantes y 77 de Burgos.
Tolbaños de Abajo, Tolbaños de Arriba, Huerta de Arriba, Monterrubio de la Demanda, Bezares y Vallejimeno lo rodean formando corona a su alrededor.
Sus pobladores declararon en las respuestas generales del Catastro del Marqués de la Ensenada en 1752 que pertenecía al rey, es decir, era lugar de realengo y su nombre aparece ya escrito el 18 marzo de 932 en el cartulario del monasterio de San Pedro de Arlanza: “inter villa de Munio Scemeno et Orta de Domno Belasco”.
Pascual Madoz le atribuye 106 habitantes en 1848 en su Diccionario geográfico. Creció a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, en línea con la
inmensa mayoría de los pueblos de la provincia, y presentaba en 1900 un censo de 173 personas, que mantenía con 170 en 1950, después de la dura primera mitad del siglo XX. Y conserva aún 40 habitantes en el año 2000, a pesar de los fieros embates de la emigración en la segunda mitad del siglo.