Calle estrecha tipica con casas de piedra en mamposteria, HUERTA DE ARRIBA

Al final del valle de Valdelaguna, entre los macizos de La Demanda y la sierra de Neila, rayando ya con La Rioja, a orillas del río Tejero y en una carretera interior que, partiendo de Barbadillo del Pez, recorre todo el valle buscando a Neila, en terreno desigual, encontramos a HUERTA DE ARRIBA, a 28 Km de Salas de los Infantes y 83 de Burgos.
Siente la cercanía y el calor de Tolbaños de Arriba, Neila en la lejanía, la frontera con La Rioja, Monterrubio de la Demanda, Huerta de Abajo y Tolbaños de Abajo.
Su nombre aparece escrito por primera vez el 10 mayo de 1062 en el cartulario de San Millán de la Cogolla, como “Horta de Suso” y sus habitantes declararon en las respuestas generales del Catastro del Marqués de la Ensenada en 1752 que pertenecían al rey, es decir, era lugar de realengo.
Ha sido el pueblo más importante de la zona y así ya contaba en 1848, según Pascual Madoz en su Diccionario geográfico (y supongo que será un error, porque tenía 80 vecinos), con 500 habitantes (serían 300). Al revés que la inmensa mayoría de los pueblos de la provincia (y supongo que será otro error, fruto del primero, porque seguramente creció) disminuyó en la segunda mitad del siglo XIX y presentaba en 1900 un censo de 446 personas. Mantuvo muy bien su población a lo largo de la dura primera mitad del siglo XX y moraban en el lugar 430 habitantes en 1950. Y, fruto de la cruel emigración de la segunda mitad del siglo, habitaban en el lugar 150 personas en el año 2000.