Huidobro es una minúscula localidad y una Entidad Local Menor del
ayuntamiento de Los Altos, situada en el norte de la provincia de
Burgos, en medio de una hoya cubierta de bosques de hayas y robles, presidida por la Peña Otero, formando parte del
Parque natural de Hoces del Alto Ebro y Rudrón, en
la comarca de Las Merindades.
El
valle de Huidobro, conocido como Hoya de Huidobro, es un fenómeno geológico espectacular, un reducto geomorfológico y climático en medio del frío páramo. La erosión y los movimientos tectónicos han dibujado sobre el terreno una enorme depresión circular, hundida con respecto al territorio circundante.
En la primera referencia escrita del año 1181, Huidobro aparece como “Foio de Obro” (Hoyo de Ebro) y que corresponde con el periodo de construcción
de la
iglesia de
San Clemente, aunque los numerosos enterramientos megalíticos de la zona aseguran una presencia humana muy anterior. En su terreno se localiza el dolmen "El Moreco".
Huidobro fue siempre un
pueblo de corto vecindario, dedicandose sus habitantes a la
labranza,
ganadería y arriería, así como a la explotación del cobre en la
mina “La Borrega”, que fue explotada hasta mediados del siglo XIX. Quedan las bocanadas y los agujeros de algunas de estas, localizandose poco antes de llegar al pueblo. En la Hoya de Huidobro también se hicieron las primeras prospecciones en busca de petróleo de
España en el siglo XX, aunque nunca se llegó a extraer petróleo. Actualmente sus contados habitantes se dedican a la explotación ganadera.
Pero sin duda lo más interesante del pueblo es su hermosa iglesia
románica dedicada a San Clemente enclavada en lo alto de una pequeña colina presidiendo lo que queda del
caserio de Huidobro.
Una visita a la localidad de Huidobro no nos dejara indiferentes ya que tanto la pequeña iglesia románica como el enclave natural en el que se encuentra situado, son lugares de gran belleza y espectacularidad.