Panaderías -25% €/kWh

Museo de Tradiciones, IBEAS DE JUARROS

Ibeas de Juarros es una localidad y un municipio situados en la zona central de la provincia de Burgos, al este de la capital burgalesa, a ambos lados de la carretera de Logroño, a orillas del río Arlanzón, en la comarca de Alfoz de Burgos.
Es casi seguro que la fundación de Ibeas se produjera hace más de once siglos, aunque la hallamos documentada por primera vez en el año 921, cuando aparece su nombre escrito en la documentación del monasterio de San Pedro de Cardeña unas veces como “Ebeia” y otras como “Obea”.
La aparición de la villa se se produce durante el periodo de reconquista y repoblación de la península, en el que tras la fundación de la ciudad y castillo de Burgos (884), pudieron recuperarse y repoblarse las tierras del Alto Arlanzón.
El lugar se denomina Ebeia, voz de origen vasco, que significa lugar junto al río o simplemente, vega. Más tarde se le añadiría el nombre común de Juarros, también derivado del vasco zubarro o zugarro, que significa olmo.
En su término municipal se encuentran dos lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: el Yacimiento de Atapuerca y el Camino de Santiago.
La iglesia de San Martín de Ibeas es un punto de referencia del Camino de Santiago, ruta de peregrinos que cruza por todo el término municipal de Ibeas de Juarro. Levantada a finales del siglo XV, su estructura nos indica que se trata de un templo de trazos tardogóticos. de una nave y capillas en cruz latina, ábside rectangular, la portada es gótica tardía con decoración de flores y cardiñas, con escudo del patrón, bajo pórtico cerrado con puerta de arco de medio punto y la torre es cuadrada, de dos cuerpos.
Su población mayoritariamente agrícola se dedica al cultivo de cereales de secano y a las famosas alubias rojas de Ibeas de Juarros, cultivadas en las riberas del Arlanzón de forma artesanal, sin emplear ningún tipo de maquinaria, salvo para la preparación del terreno.
Con el paso del tiempo, Ibeas ha ido consolidando su importancia tanto en población como en atractivo turístico, convirtiéndose en los últimos años en localidad de referencia a nivel local.