Manzana de casas, IGLESIAPINTA

Iglesiapinta, también conocida como Iglesia Pinta es una pequeña y escondida localidad dependiente del ayuntamiento de San Millán de Lara, situada al este de la provincia de Burgos, al sur de la Sierra de Mencilla y al norte de la Sierra de las Mamblas, al pie de las cumbres más altas de La Demanda, última base humana antes de que el viajero entre en territorio natural absoluto.
El lugar estuvo desde muy temprano unido jurídicamente al monasterio de San Millán de Lara por lo que pasará a depender primero de Silos y más tarde de la catedral burgalesa. Parece que la población estuvo unida al alfoz de Lara permaneciendo dentro del mismo pero bajo la jurisdicción solariega del abad de San Millán.
La primera referencia documental relativa a Iglesiapinta data del año 1156, pero sin lugar a dudas, el núcleo existía con anterioridad.
El pueblo, de tradición ganadera, es un conjunto de casitas serranas bastante bien conservadas que se abren sobre todo en vacaciones y fines de semana. Las no muy numerosas construcciones se ordenan alrededor de un gran espacio central que sirve de lugar de trabajo y lugar de fiesta.
Entre los monumentos que podemos destacar, se encuentra a las afueras del pueblo la iglesia dedicada a San Miguel, situada en un entorno envidiable.
Se trata de un templo románico de una nave con canes de caras y animales, con artesonado reciente, ábside rectangular, portada con arco de medio punto, bajo pórtico cerrado, con puerta adintelada y torre en espadaña.
Iglesiapinta, es un pueblo de bello nombre y más llamativo aún entorno natural, donde se respira tranquilidad.