Ofertas de luz y gas

Mural Arte Urbano de José Vela Zanetti, JARAMILLO DE LA FUENTE

Jaramillo de la Fuente es una acogedora y hospitalaria villa y cabecera del ayuntamiento de su nombre, en la vertiente sur de las estribaciones de la sierra de Mencilla, en una zona de gran valor paisajístico, en la comarca de Sierra de la Demanda.
La historia de Jaramillo de la Fuente se dilata hasta remontarse al siglo XI, fecha en la que el movimiento repoblador en los reinos cristianos es más acusada a medida que se ganaba terreno a los musulmanes divididos y debilitados en taifas. Ya se tienen noticias de él en la Edad Media, cuando pertenecía al antiguo Alfoz de Lara en el año 1145, momento en que el rey Alfonso VII concedió el fuero al municipio de Lara.
En el Censo de Vecindarios de la Corona de Castilla realizado en 1591 se denominada Xaramillo de la Fuente, pertenecía al Partido de los Arauces, incluida en la provincia de Burgos.
La fuente, manantial, que complementa el nombre del pueblo da origen al rio Jaramillo.
Jaramillo nos brinda la oportunidad de contemplar uno de los ejemplos más característicos de lo que se ha denominado “Escuela de la Sierra”, se trata de la iglesia románica de la Asunción de Nuestra Señora, una de las iglesias más bonitas y antiguas de la provincia.
En el centro de la localidad, en una minúscula plaza se conserva el Rollo Jurisdiccional, que es uno de los rollos mejor conservados y más interesantes de la provincia. Signo y expresión de dominio señorial. Lugar simbólico donde se ajusticiaba a los condenados.
Sus largos caminos también permiten la realización de actividades como el senderismo, recorrido a través de las distintas rutas que ofrece el municipio, como las Ruta del Arlanza, la Ruta de la Sierra de la Demanda.