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LA NUEZ DE ARRIBA (Burgos)

Paisaje (Molinos al fondo)
Foto enviada por Victoria Serna,

Dichos y refranes

Hombre de buena pasta

Significa, según el Diccionario, hombre de caracter apacible. Antiguamente significó hombre llano y hombre de caracter blando. Covarrubias, en su Tesoro de la Lengua Castellana, dice que pasta es una masa de diversas cosas que se han majado juntas y revuelto entre sí. Añade que hombre de biena pasta equivale a hombre llano. En otra parte de su libro define al hombre llano como el que no tiene altiveces ni cautelas.
—Le he dado un cacho de pan,

le mandé en casa su abuela,

45 le he dado bien de cenar,

se marchó pa la plazuela

y vámonos a cenar,
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La agarró de los cabellos,

la sala barrió con ella.

—Bajar, demonios, bajar,

60 que ya la tenéis por vuestra.
—Le he dado un cacho de pan,

le mandé en casa su abuela,

45 le he dado bien de cenar,

se marchó pa la plazuela

y vámonos a cenar,
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Gacela.-Tener ojos de gacela.

Fr. tomada de los orientales para celebrar los, ojos de una mujer, por tener los de aquellos cuadrúpedos la cualidad de ser rasgados. negros, vivos y sumamente tiernos y expresivos
A cada cosa su nombre.

Los orónimos son los nombres con los que nos referimos a cordilleras, montañas, colinas… Como por ejemplo Montes Urales, Alpes, Everest…

Los hidrónimos son los nombres con los que nos referinos a ríos, arroyos, lagos, mares… Como por ejemplo Danubio, Ontario, Mediterráneo…

Los topónimos son los nombres propios con los que nos referimos a lugares como pueblos, ciudades, países, comarcas… Como por ejemplo Mazarrón, Barcelona, Francia

Y los exónimos son las formas ... (ver texto completo)
Botica. Medicina. Local de farmacia.

Bozal. Utensilio de alambre que se colocaba en la cabeza del ganado para imprdir que comiese mientras trabajaba.

Brabán. Arado.

Brazada. Hato de mies con que se forman las morenas.

Broza. Suciedad. Residuo.
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Badana. Cuero. Piel. Zurrar la badana: Pegar.

Badajo. Pieza de metal o de madera que al golperla hace sonar la campana o el cencerro o la esquila.

Balaguero. Montón de paja después de beldar.

Balde. Caldero.

Banca. Tabla donde se mata el chino.
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Barruntar. Preveer. Predecir. Presentir.

Beldar. Separar con el bieldo el grano de la paja con ayuda del viento.

Bellón. Lana.

Berezo. Brezo.

Bieldo. Apero de madera para beldar.
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Badana. Cuero. Piel. Zurrar la badana: Pegar.

Badajo. Pieza de metal o de madera que al golperla hace sonar la campana o el cencerro o la esquila.

Balaguero. Montón de paja después de beldar.

Balde. Caldero.

Banca. Tabla donde se mata el chino.
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La chancha y los veinte
Pretender todas las ventajas para sí mismo, en un negocio o en el trato cotidiano con los demás. Es una expresión criolla y muy de campo, originada en el mundo de los matarifes, criadores y vendedores de ganado. Originalmente se decía que el fulano en cuestión quería quedarse "con el chancho, la chancha y los veinte lechones". Por extensión, "hacer una chanchada" es negociar de una manera miserable, desleal para con los otros.
Ser un atorrante
Ser un vago, alguien que vive al día y sin trabajar. Cuando se construyeron las primeras cloacas modernas en Buenos Aires, a fines del siglo XIX, se usaron enormes caños cuyo fabricante era un tal "A. Torrant". Eran el refugio elegido por los mendigos para dormir. De "atorrante" deriva el lunfardo "rante" y "rantifuso". En su "Musa rea", Celedonio Flores admite tener "un alma rantifusa".
Pisar el palito
Caer en una trampa ideada por otros. Para cazar pájaros se usa una jaula con mucho alpiste y un pájaro cautivo, el "llamador", que atrae con su canto. La puerta se sostiene con un "palito", que cae y cierra la jaula cuando entra la presa. También se refiere a una danza picaresca parecida al fandango, "el baile del palito", prohibido en Buenos Aires en el siglo XVIII
La chancha y los veinte
Pretender todas las ventajas para sí mismo, en un negocio o en el trato cotidiano con los demás. Es una expresión criolla y muy de campo, originada en el mundo de los matarifes, criadores y vendedores de ganado. Originalmente se decía que el fulano en cuestión quería quedarse "con el chancho, la chancha y los veinte lechones". Por extensión, "hacer una chanchada" es negociar de una manera miserable, desleal para con los otros.
No es moco de pavo
No subestimar una cuestión, aunque parezca fácil a primera vista. Hacia 1890 o aún antes, en la época en que se usaban relojes de bolsillo con cadena, los ladrones españoles decían que el "pavo" era la víctima y el "moco" —aludiendo a la carne que cuelga del pico del animal— era la cadena del reloj. La frase se hizo metáfora.
Pisar el palito
Caer en una trampa ideada por otros. Para cazar pájaros se usa una jaula con mucho alpiste y un pájaro cautivo, el "llamador", que atrae con su canto. La puerta se sostiene con un "palito", que cae y cierra la jaula cuando entra la presa. También se refiere a una danza picaresca parecida al fandango, "el baile del palito", prohibido en Buenos Aires en el siglo XVIII
Agarró para el lado de los tomates
Que entendió mal, que se fue lejos en el razonamiento. La expresión viene del campo, donde los tomates suelen plantarse en el lugar más alejado de las quintas. La explicación para esto es que, como se trata de un cultivo alto —el tallo va creciendo sobre la guía de cañas— es incómodo plantarlo adelante de la huerta porque tapa la visión del resto de los cultivos.
No es moco de pavo
No subestimar una cuestión, aunque parezca fácil a primera vista. Hacia 1890 o aún antes, en la época en que se usaban relojes de bolsillo con cadena, los ladrones españoles decían que el "pavo" era la víctima y el "moco" —aludiendo a la carne que cuelga del pico del animal— era la cadena del reloj. La frase se hizo metáfora.
Tirar manteca al techo
Gastar con ostentación. A principios del siglo XX, los "niños bien" de la alta sociedad porteña gastaban fortunas en los cabarets locales y de París. Tiraban panes de manteca al techo usando sus cubiertos. Ganaba quien tiraba más. La diversión era, también, ver cómo caían las bailarinas al pisar la manteca que chorreaba al suelo
Agarró para el lado de los tomates
Que entendió mal, que se fue lejos en el razonamiento. La expresión viene del campo, donde los tomates suelen plantarse en el lugar más alejado de las quintas. La explicación para esto es que, como se trata de un cultivo alto —el tallo va creciendo sobre la guía de cañas— es incómodo plantarlo adelante de la huerta porque tapa la visión del resto de los cultivos.
Esto es un viva la pepa
A gozar, que viva la fiesta. Originalmente se refiere a los hechos del 19 de marzo de 1812 en España, cuando se sancionó la constitución liberal en Cádiz, conocida como La Pepa. Se creía que el rey Fernando VII la aceptaría, por eso decir "viva la Pepa" era el grito de batalla de los liberales y anticlericales en esa época. Entre nosotros, alude además a una situación sin arreglo, donde lo más adecuado es adaptarse.
Tirar manteca al techo
Gastar con ostentación. A principios del siglo XX, los "niños bien" de la alta sociedad porteña gastaban fortunas en los cabarets locales y de París. Tiraban panes de manteca al techo usando sus cubiertos. Ganaba quien tiraba más. La diversión era, también, ver cómo caían las bailarinas al pisar la manteca que chorreaba al suelo
A troche y moche
Gastar alocadamente, despilfarrar. El origen está en la cultura de los leñadores, donde se habla de "hachar a troche y moche", es decir, talar bosques naturales sin pensar en el futuro. Viene de los verbos "trocear" y "mochar". Un ejemplo de esto es lo ocurrido en Santiago del Estero a comienzos del siglo XX, cuando grandes bosques de quebracho fueron eliminados sin asegurar su reprodución.
Esto es un viva la pepa
A gozar, que viva la fiesta. Originalmente se refiere a los hechos del 19 de marzo de 1812 en España, cuando se sancionó la constitución liberal en Cádiz, conocida como La Pepa. Se creía que el rey Fernando VII la aceptaría, por eso decir "viva la Pepa" era el grito de batalla de los liberales y anticlericales en esa época. Entre nosotros, alude además a una situación sin arreglo, donde lo más adecuado es adaptarse.