Emilio Serna (Homenaje), LA NUEZ DE ARRIBA

Judo

El burgalés Emilio Serna, galardonado con el 9º dan

Ana Isabel Angulo / Burgos - sábado, 15 de febrero de 2014

Fue presidente de la Federación Catalana y miembro del COE

Ha pasado prácticamente toda su vida dedicado al judo. Fue campeón de España en diez ocasiones con el equipo nacional. Dirigió el Club Judo Águilas, presidió la Federación Catalana durante dos décadas y ha sido miembro del Comité Olímpico Español otros 10 años. Su valiosa dedicación ha sido reconocida por la Federación Española de Judo con el 9º dan. Emilio Serna Díez es uno de los tres españoles con esta distinción. Recibió el premio de manos del presidente del COE, Alejandro Blanco, que también le concedió la Medalla de Oro al Mérito Deportivo.
«Es un reconocimiento a mi labor y me siento muy honrado. Cuando yo empecé el judo era totalmente desconocido y ahora hemos conseguidos éxitos internacionales y medallas olímpicas», afirma Emilio Serna, natural de Gredilla de Sedano.
Nació en la provincia de Burgos y su trabajo en la Policía Nacional le llevó a Barcelona. «Estaba en una unidad especial y trabajábamos mucho la defensa personal. Fui al gimnasio de Henri Birnbaum, que había estado en la Legión Francesa, y allí conocí el judo. Formamos un equipo federado y llegamos a ser diez veces campeones de España», recuerda el burgalés, que todos los años pasa unos días en su tierra natal y sigue con atención la evolución de este arte marcial en Burgos.
«Claro que el judo está subiendo. Julio Calleja ha realizado una gran labor. Hay un grupo que está fomentándolo. Además, durante más de una década Esther San Miguel ha hecho muy buenos combates. Es muy buena competidora», destaca.
Emilio Serna estuvo al frente del Club Judo Águilas de la Policía Nacional durante 30 años y fue presidente de la Federación Catalana de judo 20 años. «Fue una época muy bonita donde todos trabajábamos para expandir este deporte. En Madrid estaba la escuela Judo Bushidokai, dirigida por el maestro San Bartolomé. Ambas fueron el germen del judo en España». El judoca burgalés también ha sido durante una década miembro del Comité Olímpico Español, cargo que dejó en 2012. Ahora disfruta de los reconocimientos por su extensa labor en beneficio del judo español.
Ayer murio Emilio Serna
Descanse en paz.