Luz ahora: 0,00332 €/kWh

LA NUEZ DE ARRIBA: En una fría y nevada tarde, al caminar por el campo...

En una fría y nevada tarde, al caminar por el campo y visitar como tantas veces la zona del parque eólico denominado "Urbel del Castillo II" en el termino de La Nuez, me quedé perplejo al contemplar un buitre leonado muerto por el choque de las hélices en el molino número uno, seguí caminando y en el número dos encontré la misma imagen, otro buitre con el ala rota era víctima de las hélices. No visité mas molinos porque se echaba la noche, pero seguro que estos dos buitres no eran los únicos abatidos por las hélices.
Todo nos ha sido inútil, la pequeña lucha que en su día tuvimos en contra de "las dos máquinas del viento" me refiero, los dos molinos eólicos mas cercanos al pequeño pueblo, a penas quinientos metros de distancia, no sólo luchamos por la cercanía de estos si no por las consecuencias que ahora podemos demostrar y ver con estas crudas imágenes. Estos dos Buitres Leonados no son ni los primeros que con sus huesos han dado en el suelo en este lugar; sobre todo, los días de niebla, mal tiempo, y como podéis comprobar, la nieve. Antes planeaban a sus anchas a escasos diez metros de altura, recogiendo las corrientes térmicas de aire que les impulsan sin apenas gastar energía, pero tres alas gigantes de cuarenta y cuatro metros de largo por cada generador, son muchas las trabas que al bello animal le sorprenden y le cortan su vida y su vía de paso. Muchas tardes les vi planear a escasos metros de mí, en un acantilado pequeño que muy cerca se encuentra de este lugar, donde creo que ahora es imposible para ellos, antes pasaban cientos de ellos al atardecer recorriendo las corrientes de aire caliente hasta llegar a sus buitreras.
Y digo yo; ¿¡no habrá ingenieros que (ya que han inventado esta máquina del viento) diseñen sensores en las alas de los generadores que ahuyenten a los buitres o a las aves!?
¡Pensándolo seriamente sería una posibilidad de dar vida a estas aves y a muchas mas que mueren en el intento de su vida, volar!
Estoy a favor de las Energías Renovables y limpias, pero siguiendo siempre una ética, respetando el medio ambiente y la fauna, en este caso tenemos que dar un paso atrás y retomar nuevas ideas para nunca tener que ver estas frías imágenes.