-25% desde aquí

LA NUEZ DE ARRIBA: Por ajuar colgado no viene hado. El acierto en los...

Cada uno quiere llevar el agua a su molino, y dejar en seco el del vecino. Se dice del que sólo atiende a su propio interés o conveniencia, sin cuidarse de los demás.

Del agua mansa me libre Dios, que de la brava me guardaré yo. Las personas de genio, al parecer manso y apacible, cuando llegan a enojarse suelen ser más, impetuosas y terribles. También se suele decir en el mismo sentido: Guárdate del agua mansa.

Del agua vertida, alguna cogida. Se advierte que cuando no se pudiere recobrar enteramente lo perdido, se procure recoger la parte que fuere posible; porque del mal, el menos.

Nadie diga: de este agua no beberé. Ninguno está libre de que le suceda lo que a otro, y por tanto no debe jactarse de poderse sustraer a las leyes universales.

Quien echa agua en la garrafa de golpe, más, derrama que ella coge. Para que salgan bien hechas las cosas no se han de ejecutar con precipitación.

Agudo como punta de colchón. Nótase irónicamente al que es rudo y de poco entendimiento.

Aquí perdí la aguja, aquí la hallaré. Se dice de los que, habiendo salido mal de una empresa, vuelven de nuevo a acometerla con la esperanza de indemnizarse de los perjuicios que sufrieron.

Quien acecha por agujero, ve su duelo. Los que son demasiadamente curiosos, suelen oír o ver cosas de que les resulta pesadumbre y disgusto.

No suda el ahorcado, y suda el teatino. Se aplica al que se apura por el negocio ajeno más, que el mismo interesado.

Al loco y al aire, darle calle. Deben evitarse contiendas con personas de genio violento e inconsiderado.

Al viejo mudable el aire, y darte ha el pellejo. Es sumamente peligroso en la vejez mudar de clima.

Ajo crudo y vino puro pasan el puerto seguro. Para vencer cualquiera dificultad o peligro, se deben prevenir y tomar con tiempo los medios necesarios.

Muchos ajos en un mortero, mal los maja un majadero. Es dificultoso para una persona sola manejar muchos negocios a un tiempo.

Quien se pica, ajos come. Quien se resiente de lo que se censura en general o casualmente, da indicios de estar comprendido en ello.

El ajuar de la tiñosa, todo albanegas y tocas. Algunas mujeres gastan en adornos exteriores y superfluos lo que debieran reservar para cosas necesarias.

Por ajuar colgado no viene hado. El acierto en los matrimonios se debe encomendar a Dios, y no fiarlo sólo de la prevención del dote.