LA NUEZ DE ARRIBA: EL OLMO...

EL OLMO

El árbol.

Nombre científico: Ulmus glabra o Ulmus montana y Ulmus minor o Ulmus campestris las especies que se encuentran en Asturias. Hay otras especies en el mundo como el rojo americano, blanco americano, olmo japonés, etc. Ulmus era el nombre dado por los romanos a este ábol.

Nombres en asturiano: negrillo, xamera, xameira.

Distribución: se extiende por una gran parte del hemisferio norte. Las dos especies americanas ocupan la zona oriental de Canadá y Estados Unidos. El olmo japonés se encuentra en todo el archipiélago que le da nombre. Las especies europeas se extienden por toda Europa excepto los países nórdicos, Turquía, se adentra en poco en el continente asiático y la costa mediterránea de África.

En Asturias formaba parte del bosque fresco en compañía de arces, fresnos, avellanos y tilos. Era fácil de encontrar en los bordes de las carreteras y caminos e incluso en jardines, sin embargo la enfermedad que lo aqueja desde hace décadas, la grafiosis, ha hecho estragos dejándolo prácticamente desaparecido al igual que los olmos del resto de Europa y América.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
La grafiosis esta producida por el hongo Ceratocystis ulmi, ya en 1919 produjo estragos entre la población de olmos holandesa por lo que la a esta enfermedad del olmo se la conoce también por "enfermedad holandesa del olmo", en los años treinta se había extendido por toda Europa llegando a la península Ibérica. En décadas posteriores prácticamente desaparece y no cobra importancia hasta la década de los sesenta donde reaparece con especial virulencia originando la muerte de millones de árboles. En ... (ver texto completo)
El "arbolón" de Aviles.

El tronco es recto teniendo la corteza lisa de color pardo grisácea en los ejemplares jóvenes, en los de mayor edad aparece con estrías verticales a lo largo de su tronco y ramas, el color de la corteza se vuelve más oscuro. El crecimiento es rápido al principio, ralentizándose en los ejemplares viejos que pueden alcanzar una relativa longevidad.

Las hojas son caducas, simples, alternas, ovales y puntiagudas. presentan una característica singular que consiste en ser ... (ver texto completo)