Ofertas de luz y gas

LA NUEZ DE ARRIBA: La madera....

EL OLMO

El árbol.

Nombre científico: Ulmus glabra o Ulmus montana y Ulmus minor o Ulmus campestris las especies que se encuentran en Asturias. Hay otras especies en el mundo como el rojo americano, blanco americano, olmo japonés, etc. Ulmus era el nombre dado por los romanos a este ábol.

Nombres en asturiano: negrillo, xamera, xameira.

Distribución: se extiende por una gran parte del hemisferio norte. Las dos especies americanas ocupan la zona oriental de Canadá y Estados Unidos. El olmo japonés se encuentra en todo el archipiélago que le da nombre. Las especies europeas se extienden por toda Europa excepto los países nórdicos, Turquía, se adentra en poco en el continente asiático y la costa mediterránea de África.

En Asturias formaba parte del bosque fresco en compañía de arces, fresnos, avellanos y tilos. Era fácil de encontrar en los bordes de las carreteras y caminos e incluso en jardines, sin embargo la enfermedad que lo aqueja desde hace décadas, la grafiosis, ha hecho estragos dejándolo prácticamente desaparecido al igual que los olmos del resto de Europa y América.

El "arbolón" de Aviles.

El tronco es recto teniendo la corteza lisa de color pardo grisácea en los ejemplares jóvenes, en los de mayor edad aparece con estrías verticales a lo largo de su tronco y ramas, el color de la corteza se vuelve más oscuro. El crecimiento es rápido al principio, ralentizándose en los ejemplares viejos que pueden alcanzar una relativa longevidad.

Las hojas son caducas, simples, alternas, ovales y puntiagudas. presentan una característica singular que consiste en ser asimétricas en los lóbulos inferiores. El tamaño es grande, entre 9 y 15 centímetros de largo y entre 5 a 8 de ancho, doblemente dentadas, con un pecíolo corto, el haz de color verde oscuro y el envés de un verde algo más claro. En Asturias, en años de escasez de hierba el follaje del olmo, como el de fresnos, robles y otros árboles, se administraba como comida al ganado.

La floración acontece entre Marzo y Abril, antes de la salida de la hoja, en grupos densos sobre las ramas delgadas, su color es verdoso o pardo rojizo. A finales de Abril o en Mayo madura el fruto que es de un tamaño de entre 2 y 3 centímetros, redondeado y plano, rodeado de un ala. Entre Mayo y Junio cae la semilla al suelo germinando a lo largo de ese mismo verano.

La madera.

El color de su madera es marrón pálido un tanto rojiza, con anillos de crecimiento muy marcados que le otorgan gran belleza, textura gruesa y grano irregular, las fibras entrelazadas en distintas direcciones lo cual de confiere gran resistencia y la hace ser difícil de hender.

Tiene una densidad media, en torno a 675 Kg./m3. Considerada dura, la velocidad en el secado es rápida dando lugar a deformaciones, torceduras y hendiduras. Es poco resistente a hongos y a insectos, si es muy resistente a la humedad.

Por esta última cualidad se empleo de siempre en elementos que están en contacto con el agua como en la fabricación de pesqueros y otro tipo de embarcaciones así como en los embarcaderos, en pilotaje de construcciones como el caso del puente Rialto de Venecia, e incluso, en la antigüedad, como conducto de agua ahuecado los troncos. Por su resistencia en general y a la presión en particular se utilizó en apuntalamientos, en carretería, fabricación de herramientas, y carpintería en general; por su resistencia a hender es usada para pilones de carnicero; por su nobleza y belleza en tornería, confección de bolos y escultura, como es el caso de Henry Moore que la eligió para muchas de sus obras.

En nuestra opinión aunque el corte de gubias y formones es limpio y el acabado muy bueno, resulta ser una madera muy dura para la talla.

Para el torneado es una madera de las más estéticas y con un mejor comportamiento, como dijimos los anillos marcados y su color le dan un acabado único a las piezas.