Luz ahora 0,16500 €/kWh

LA NUEZ DE ARRIBA: LAS LILAS (V)...

LAS LILAS (V)

Las lilas son populares arbustos en parques y jardines en zonas templadas. Además de las especies listadas abajo, varios híbridos y numerosos cultivares se han desarrollado. El término lila francesa es común de usar para referirse a cultivares modernos de dobles flores, gracias al trabajo del prolífico mejorador Víctor Lemoine.
Las lilas florecen en las ramas viejas, y producen más flores si no se poda. De podarse, la planta responde produciendo ramas vegetativas (chupones) de alta velocidad de crecimiento sin flores, en un intento de restaurar las ramas removidas; una lila podada produce pocas o ninguna flor por uno a cinco o más años, antes que la maduración de el nuevo renoval sea suficiente para comenzar a florecer. Las lilas no podadas florecen cada año. De todos modos, una poda criteriosa debería practicarse regularmente. Se hace correctamente después de finalizada la floración, antes que los nuevos pimpollos se formen. Crecen generalmente mejor en suelo ligeramente alcalino.
Los arbustos pueden podarse para prevenir mildiu, causado por pobre circulación del aire.
Las lilas purpúreas simbolizan primero amor y las lilas blancas: juventud e inocencia.
La madera de lila es de grano cerrado, de poros difusos, extremadamente dura y una de las más densas de Europa. El floema es típicamente cremoso y el duramen tiene varias tonalidades de pardo y púrpura. Se la usa para catafalcos, instrumentos musicales, mangos de herramientas y cuchillos, etc. Al secarse, su madera tiende a curvarse, y generar angostas requebrajaduras.