LA NUEZ DE ARRIBA: Al inventar defectos o hacerlos más grandes en una...

hola victoria
hola las matas
hola amigos-as de la nuez
miercoles. ecuador de la semana poco a poco vamos podiendo con ella..... jajajaja
saludos

Buenas tardes Rober. Que tengas un buendia y feliz tarde,,,,,, Un saludo

La sinceridad es un valor que caracteriza a las personas por la actitud congruente que mantienen en todo momento, basada en la veracidad de sus palabras y acciones.

Para ser sinceros debemos procurar decir siempre la verdad, esto que parece tan sencillo, a veces es lo que más cuesta trabajo. Utilizamos las "mentiras piadosas" en circunstancias que calificamos como de baja importancia, donde no pasa nada: como el decir que estamos avanzados en el trabajo, cuando aún no hemos comenzado, por la suposición de que es fácil y en cualquier momento podemos estar al corriente. Obviamente, una pequeña mentira llevará a otra más grande y así sucesivamente... hasta que nos sorprenden.

Al inventar defectos o hacerlos más grandes en una persona, ocultamos el enojo o la envidia que tenemos. Con aires de ser "franco" o "sincero", decimos con facilidad los errores que comenten los demás, mostrando lo ineptos o limitados que son.

No todo está en la palabra; también se puede ver la sinceridad en nuestras actitudes. Cuando aparentamos lo que no somos (normalmente es según el propósito que se persiga: Trabajo, amistad, negocios, círculo social...) se tiene la tendencia a mostrar una personalidad ficticia: Inteligentes, simpáticos, educados, de buenas costumbres... En este momento viene a nuestra mente el viejo refrán que dice: "Dime de qué presumes... y te diré de qué careces"; gran desilusión causa el descubrir a la persona como era en la realidad, alguna vez hemos dicho o escuchado: "No era como yo pensaba", "creí que era diferente", "si fuese sincero, otra cosa sería"...
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Muy buenas Victoria, que tengas muy buena tardes.
Un saludo
Cabe enfatizar que "decir" la verdad es una parte de la sinceridad, pero también "actuar" conforme a la verdad, es requisito indispensable.

El mostrarnos "como somos en la realidad", nos hace congruentes entre lo que decimos, hacemos y pensamos; esto se logra con el conocimiento y la aceptación de nuestras cualidades y limitaciones.

En ocasiones faltamos a la sinceridad por descuido, utilizando las típicas frases: "Creo que quiso decir esto...", "me pareció que con su actitud lo que realmente pensaba era que..."; tal vez y con buena intención, opinamos sobre una persona o un acontecimiento sin conocer los hechos. Ser sincero exige responsabilidad en lo que decimos, evitando dar rienda suelta a la imaginación o haciendo suposiciones. ... (ver texto completo)